Medio Ambiente Zacualpan de Amilpas

Denuncian ecocidio en Los Altos de Morelos

En la explanada de la comunidad los pobladores se reunieron con el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Santibáñez, y con el Edil Adrián Cázares González, a quienes cuestionaron sobre los permisos para deforestar el cerro.
Anuncios

Pobladores de la comunidad de Tlacotepec, en Zacualpan de Amilpas, denunciaron que con maquinaria pesada un grupo de personas ha deforestado el 80 por ciento del conocido Cerro de la Cal.

En la explanada de la comunidad los pobladores se reunieron con el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Santibáñez, y con el Edil Adrián Cázares González, a quienes cuestionaron sobre los permisos para deforestar el cerro.

“Nos quejamos de que hace calor, nos quejamos de que ya no llueve, nos quejamos de que ya no hay agua y terminamos con lo más valioso que podemos tener, la naturaleza, no hay dinero que justifique, no hay dinero que pueda estar por encima de nuestro medio ambiente, este es el lugar donde nos tocó vivir, es el lugar de las futuras generaciones, nos toca a nosotros levantar la voz y ser quienes luchemos por eso”, dijo una de las habitantes de la comunidad durante la reunión.

“Muchas personas antes se habían dado cuenta del ecocidio, porque eso fue lo que hicieron, un ecocidio, una masacre con los árboles y con la vegetación, la fauna que estaba habitando ese lugar, no hay justificación para derribar todo un ecosistema que no tardó cinco años, que no tardó 10 años, que llevó muchísimo tiempo en crearse y que si esos árboles, o esos matorrales, como ellos lo llaman, o ese pasto que estaba ahí, tenía una función”, agregó otra de las vecinas inconformes.

Los pobladores exhibieron el daño a través de fotografías y videos.

En la reunión, el Edil reconoció que existe un daño ambiental en la zona, pero dijo desconocer el proyecto, por lo que solicitó a los pobladores reunirse con quienes se hicieron cargo de deforestar el cerro.

“El proyecto no lo hizo solamente una persona, lo hizo un grupo de personas, lo hizo con una previa… haciéndose de acuerdo en varios sectores, en varias etapas.

“El chiste de mi presencia el estar aquí es darle para adelante. ¿Qué vamos a hacer? En primera yo desconozco qué tipo de daño, porque hay un daño evidentemente, qué tipo de daño hay, cómo se puede resarcir, qué proyecto es el que se pretendía dar ahí, quiénes son las personas que lo pretendían hacer, para que lo podamos escuchar, creo que es bien importante”, dijo.

Los habitantes de Tlacotepec adelantaron que buscarán la intervención de autoridades ambientales de la entidad para que sancionen a los responsables del ecocidio.

Deja un comentario