Voto2021

Atrae Consejo Estatal Electoral cómputos de Tepalcingo

Tras la quema de 25 paquetes electorales cometida por simpatizantes del candidato a Presidente municipal de Fuerza por México, el presidente del Consejo municipal, Leonel Magdaleno Rodríguez León, renunció al cargo al ver en riesgo su integridad física debido a las protestas.

Ante los hechos de violencia registrados en Tepalcingo, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) convocó a Sesión Extraordinaria Urgente para asumir la realización de los cómputos municipal y distrital de Tepalcingo.

Tras la quema de 25 paquetes electorales cometida por simpatizantes del candidato a Presidente municipal de Fuerza por México, el presidente del Consejo municipal, Leonel Magdaleno Rodríguez León, renunció al cargo al ver en riesgo su integridad física debido a las protestas.

“Esta sesión el día de hoy se está llevando a cabo con fundamento al Artículo 78 del Código, en particular el punto donde entre las atribuciones de este Consejo se especifica que tenemos la facultad de asumir directamente por causa justificada la realización de los cómputos municipales como distritales en los términos previstos por este ordenamiento.

“A partir de eso y con la voluntad de darle respuesta a toda la ciudadanía de Morelos estamos llevando a cabo esta sesión”, expresó la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá.

Tras los disturbios generados por pobladores del municipio de Tepalcingo, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que las fiscalías federal y estatal especializadas en delitos electorales iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades en las personas participantes.

Lo anterior derivado de un llamado de auxilio que recibió la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) donde indicaban que un grupo de 300 personas aproximadamente se dirigían al Consejo Municipal.

La finalidad era manifestar su inconformidad respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

“Los individuos presuntamente son integrantes de diversos partidos políticos. En el trayecto cerraron las calles aledañas y amenazaron con incendiar las instalaciones en caso de no ser atendidos y acceder a sus peticiones.

“En este sentido, elementos del Mando Coordinado Policía Morelos se desplegaron en los alrededores, además de que la Guardia Nacional realizó patrullajes en la zona. También personal del Impepac dialogó con los manifestantes, destacando que el cómputo de la elección ya fue realizado, por lo que los resultados prevalecen y no se compromete ni afecta la votación emitida libremente por los ciudadanos del municipio de Tepalcingo”, informó el Gobierno del Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: