Violencia y Seguridad

Investigan por homicidio y privación ilegal de la libertad a banda de Los Cahuira de Puente de Ixtla

Policías de Investigación Criminal (PIC) de la región Sur Poniente cumplimentaron órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de la célula criminal denominada “Los Cahuira”, al estar presuntamente implicados en delitos como homicidio y desaparición de personas.

El primer mandato recayó sobre Rosa Isela “N”, alias “La Chica de Humo”, de 29 años de edad; Mauricio Josué “N”, de 18 años; y Jorge Luis “N”, alias “El Morro”, de 24 años, hoy día procesados por narcomenudeo y ahora llevados ante la justicia por homicidio calificado.

El 02 de octubre de este año, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen recibió reporte respecto a la existencia de restos humanos dentro de bolsas plásticas negras abandonadas en las calles Eucalipto y Pino, de la colonia Buenos Aires, municipio de Puente de Ixtla.

En ese punto se localizaron las bolsas con los restos humanos de quien posteriormente fue identificado como José Alejandro “N”, conocido como “El Güero” o “El Flaco”, de 21 años, habitante de Xoxocotla.

Iniciadas las pesquisas, la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional Sur Poniente, apoyada por la PIC, ubicó el inmueble en el que estos presuntos miembros de “Los Cahuira” habrían privado de la vida a José Alejandro “N”.

El miércoles 21 de octubre, elementos de la PIC catearon ese domicilio situado en calle Otilio Montaño, colonia Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, donde aseguraron una camioneta marca Chevrolet, tipo S10, color negro, con placas de circulación del estado de Guerrero.

Además del vehículo, en el predio de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, los Servicios Periciales embalaron 18 dosis de cristal ocultas en dos muebles, una bolsa con marihuana y un juego de llaves con un cartucho como llavero, el cual tenía inscrito el nombre del ahora occiso.

Ejecutado el mandato contra “La Chica de Humo”, “El Morro” y Mauricio Josué “N”, la Fiscalía de homicidios los puso a disposición del juez penal, donde les formuló imputación y obtuvo para ellos el auto de vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva.

Por otro lado, la PIC dio cumplimiento a otra orden de aprehensión habida contra Rosa Isela, “La Chica de Humo”, y Erick Agustín “N”, de 22 años, por su presunta participación en la comisión del delito de privación de la libertad agravada en el mes agosto de este 2020 en agravio de una mujer de 34 años de edad en la zona sur del estado.

Por esa razón, “La Chica de Humo” y “El Jaguar” quedaron a disposición del juez, a fin de que determine su situación jurídica por su presunta intervención en este hecho delictivo.

Como se recordará, el pasado 15 de octubre, Rosa Isela, “La Chica de Humo”; Jorge Luis, “El Morro”; y Mauricio Josué “N”, junto con Lucía “N”, “La Lucy”, fueron asegurados por la PIC durante cateo antidrogas en la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla.

Ahí, se aseguraron dos vehículos, 107 dosis de “cristal”, 14 dosis de marihuana, dos pipas de vidrio, cinco teléfonos móviles, dos cargadores para armas largas y 101 cartuchos para armas de grueso calibre.

En estos dos nuevos casos de homicidio calificado y privación de la libertad, a “La Chica de Humo” se le cumplimentaron sendos mandatos judiciales en prisión, al estar en encarcelamiento preventivo tras ser capturada por delito contra la salud.

En el caso de Mauricio Josué “N” y Jorge Luis “N”, se les detuvo fuera de reclusión, al enfrentar en libertad el proceso por delito contra la salud; mientras que en el caso de Erick Agustín “N”, el trabajo de campo desarrollado por la PIC llevó a su detención.

Deja un comentario