Salud

Recomienda IMSS Morelos visitar al estomatólogo para evitar fluorosis

La fluorosis consiste en una anomalía del esmalte de los dientes, causada por una excesiva exposición al flúor en la etapa de formación de las piezas dentales, señaló la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuautla.


 
 “A pesar de que la fluorosis se manifiesta con unas manchas muy características y pequeños puntos en los dientes, no es un problema de higiene bucal”, dijo.


 
Explicó que algunas causas de esta alteración en los dientes es por el tipo de agua que bebe la población, por consumir alimentos procesados con agua fluorada o por el uso de algunos suplementos nutricionales.
 
Indicó que existen tipos de fluorosis: Tipo I, se caracteriza por manchas de color blanquecino; Tipo II, cambios moderados con áreas opacas blancas en la superficie dental; Tipo III, cambios moderados-intensos que muestran formaciones de fosetas (concavidad en la superficie del diente)  y coloración pardo-amarillenta; y la Tipo IV, con cambios intensos, de apariencia corroída y machas color marrón.
 
Ramírez Zamacona comentó que el tratamiento ideal depende de la gravedad de cada paciente, así como del número de piezas dentales afectadas.
 
En este sentido, manifestó que algunas opciones de tratamiento consisten en la eliminación de manchas con un blanqueamiento bucal o por medio de la aplicación de una capa de resina al diente que se une al esmalte o a través de la colocación de coronas dentales y carillas.
 
Además, la especialista recomendó el consumo de agua embotellada en niños , niñas y mujeres embarazas, esto en caso de que el agua contenga altas cantidades de flúor. También, dijo que es importante evitar en menores de edad el suministro de enjuagues dentales fluorados o aplicar gel con flúor.
 
Finalmente, pidió a la población utilizar de preferencia pasta de dientes con una concentración de flúor controlada y acudir al estomatólogo en su Unidad de Medicina Familiar mínimo cada seis meses para una valoración.

Deja aquí tus comentarios