Legislativo Morelos

Presenta Jorge Argüelles punto de acuerdo a favor de los artesanos

La propuesta contempla que se promueva el registro de marcas colectivas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en el Congreso de la Unión, Jorge Argüelles Victorero, presentó un punto de acuerdo a favor de los artesanos de nuestro país, a fin de que se brinde protección a las creaciones, diseños, innovaciones o servicios de este sector. 

Dicha propuesta contempla solicitar al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) que promueva el registro de marcas colectivas para conservar el patrimonio cultural de la comunidad artesanal de nuestro país. 

Al respecto, el legislador señaló que cerca de 12 millones de artesanos generan el sustento económico, aportan valor al turismo y la cultura, y propician el desarrollo de las comunidades, por ello es que los aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador consideraron de vital importancia garantizar la protección intelectual de este sector que fue olvidado por muchos años.

“En Morelos, al igual que en otras entidades de la República, tenemos mujeres y hombres dedicados cien por ciento a esta actividad con la que llevan el sustento a sus familias y requieren que se reconozca su labor, su creatividad y el esfuerzo por darle identidad a nuestras comunidades”, subrayó Argüelles.

Explicó que lo socialmente correcto es integrar a los verdaderos creadores de las obras artesanales en el Padrón Nacional de Artesanos para proteger su trabajo y moldear un marco normativo que facilite el desarrollo económico. 

“Los que formamos parte de la Cuarta Transformación consideramos necesario exhortar al FONART y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para que se difunda la cultura de la protección de creaciones, diseños, innovaciones, productos o servicios de los artesanos, y se reconozca su valioso aporte a la cultura de nuestro país”, puntualizó el diputado federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: