Anuncios
covid 19

Ponen el ejemplo: jubilados y trabajadores activos del IMSS donan sangre

Trabajadores jubilados y en activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron a la jornada de donación altruista de sangre implementada por ese organismo en Cuernavaca, Morelos.

Trabajadores jubilados y en activo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron a la jornada de donación altruista de sangre implementada por ese organismo en Cuernavaca, Morelos.

“Con el objetivo de aumentar la recepción de donadores de sangre en Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó un puesto de sangrado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 en Cuernavaca.

“La doctora Karina Corona Antonio, hematóloga pediatra, responsable sanitaria del Banco de Sangre en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No.1 en Cuernavaca, indicó que, en dos meses, trabajadores en activo y jubilados de la Institución, así como público en general, se acercó a este sitio a donar de forma altruista”, informó el Instituto.

Hasta la fecha se registraron 56 donaciones de sangre en total, 46 de familiares y 10 altruistas; además se atendieron 86 predonantes.

La responsable sanitaria aseguró que en este puesto de sangrado se siguió el protocolo de seguridad para evitar cualquier contagio.

Añadió que se contó con personal calificado, quien realizó una revisión médica de los donadores, así como el levantamiento de un cuestionario para evaluar su estado de salud para determinar si eran candidatos para donar.

“Donar sangre es dar vida a la vida y es importante apoyar en estos momentos que no hay donadores”, dijo Mónica Echeverría Osorio, médica jubilada del IMSS Morelos, quien llevó a cabo este acto por segunda ocasión..

Miguel Ángel Correa Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que es la tercera ocasión que dona sangre.

“Cada vez que se requiera y haya oportunidad lo llevaré a cabo porque todos vamos a necesitar algún día sangre, por lo que para mí es una cultura que se debe arraigar en el país”, dijo.

En esta campaña de donación altruista de sangre en la UMF No. 20 también participaron médicos, personal de seguridad del IMSS Morelos, trabajadoras sociales, enfermeras y personal administrativo.

Los requisitos básicos para donar sangre en el HGR/MF No. 1 son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si el donante tiene algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, debe estar controlado; en el caso de mujeres, es indispensable no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o no estar lactando.

Corona Antonio dijo que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, es importante que la ciudadanía se sume a la donación altruista de sangre en el HGR No. 1.

Los interesados pueden acudir de forma espontánea con cuatro a cinco horas de ayuno, sin necesidad de cita de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 11:00 horas.

Anuncios

Deja un comentario