Protección Civil

Analizan especialistas la actividad reciente del Popocatépetl

Los especialistas sostuvieron una reunión extraordinaria virtual para evaluar el comportamiento reciente del coloso.
Anuncios

Ante la actividad de las últimas semanas del Popocatépetl, especialistas que integran el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estiman que, las condiciones seguirán de la misma forma para los próximos días, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en color Amarillo en su Fase 2.

“Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, deformación y de gases, se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, sin descartar la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, así como las emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”.

Los especialistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sostuvieron una reunión extraordinaria virtual para evaluar el comportamiento reciente del coloso.

Con base en el análisis sobre las mediciones de la actividad de las últimas semanas, el comité descartó “la formación de un domo al interior del cráter”, sin embargo, “no se descarta la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, así como las emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llamó a la población “evitar sobrepasar el radio de seguridad de 12 kilómetros o permanecer en el fondo de las barrancas cercanas debido a que se pueden generar flujos de lodo y escombros”.

Ante la posible caída de ceniza, Velázquez solicitó a las familias que viven cerca del coloso a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca seco; limpiar ojos y garganta con agua; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

En diciembre pasado se dio a conocer que “Don Goyo” registró, durante el año pasado, un total de 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos derivados de su actividad.

Deja un comentario