Nacional

Previo al #8M, Andrés Roemer «amuralla» su casa

A unas horas de la marcha feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Andrés Roemer, el académico con más de 60 señalamientos por abuso sexual, mandó a levantar una muralla para proteger su residencia.

Andrés Roemer ha estado en medio de los reflectores luego que hace unas semanas la bailarina Itzel Schnaas publicó un video donde denunció que fue víctima de abuso sexual por parte del escritor y exembajador de buena voluntad de la Unesco.

Sin embargo, este fin de semana en redes sociales circularon videos en los que se pudo ver cómo el catedrático «amurallaba» su domicilio ante la próxima manifestación por el Día Internacional de la Mujer. 

Mensajes como «¿Andrés Roemer está amurallando su casa?», «Lo que ocurrirá mañana en la casa de Andrés Roemer será una verdadera obra de arte» y «Más muros de la paz : Andrés Roemer coloca vallas en su casa por marcha feminista» son algunos de los que aparecen relacionados con la acción que ha tomado el también diplomático en torno a la protección de su hogar con una serie de tablas. 

La cuenta de Twitter Monumentos de México hizo toda una serie de publicaciones en las que habló en torno a las acusaciones a Roemer, siendo uno de los más críticos el referente a la protección del hogar ubicado en la colonia Roma: «Ojalá les dejen suficiente pintura blanca para poner los nombres de las mujeres violentadas en ese lugar».

En otra publicación afirmó que, de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, ese predio podría ser decomisado para transformarlo en museo o espacio cultural. 

La frase «Cónsul abusador» en mayúsculas y escritas en color blanco y el número 61 que representa el número de denuncias de mujeres que lo acusan de acoso y abuso sexual, fue la primer pinta que la noche de este domingo se puede leer en alto muro con el que el escritor mandó a cubrir su casa en la colonia Roma para protegerse de una posible acción por parte de las mujeres que marcharán el día de mañana 8 de marzo.

Paso a paso, el caso Roemer

El 9 de febrero la bailarina Itzel Schnaas denunció en su cuenta de Facebook el abuso que sufrió de parte de Roemer. Pero fue hasta el 15 de este mes cuando su caso se viralizó en redes sociales luego de que publicó un video en su canal de YouTube en el que aseguró que la denuncia la llevó a la Unidad de Género de Grupo Salinas, que, dijo, resolvió que el conductor en ADN40 es «violentador sexual».

Días después el escritor y conductor de televisión, negó “rotundamente” la acusación.  Fue a través de Twitter que el entonces embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO se pronunció respecto al caso. También negó que la Unidad de Género de Grupo Salinas lo haya declarado “violentador sexual”  y afirmó que dicha Unidad declaró el caso como “improcedente”.


Por este caso, Matthieu Guével, de la Unesco, dio a conocer que Roemer se retiró de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)  inició por noticia criminal, una carpeta de investigación contra Andrés Roemer, diplomático y escritor, por la posible comisión del delito de abuso sexual, en agravio de la bailarina Itzel Shanaas, quien lo acusó en días pasados a través de redes sociales.

Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, declaró que a través de la investigación se busca contactar a las «posibles víctimas de estos delitos de índole sexual». Y, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que algunas de las mujeres denunciantes ya se acercaron a la institución para poner una denuncia formal.

Por otro lado se ha dado a conocer, de acuerdo a The Times of Israel, que Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad  Ramat Gan, en donde hay una calle bautizada en  honor a Roemer, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen para solicitar que se renombre la calle y permanezca el original: El Al Street.

Con información de El Universal

Deja aquí tus comentarios