Legislativo Morelos

Presenta diputada Ale Flores iniciativa de la Ley de Cultura para Morelos

Integrantes del Movimiento Cultura 33 manifestaron la necesidad de contar con un marco normativo que promueva políticas públicas en favor de la promoción, protección y fortalecimiento del acervo cultural en Morelos.

Integrantes del Movimiento Cultura 33 presentaron, este jueves, ante la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo la iniciativa de «Ley de Cultura para el Estado de Morelos», con el fin de establecer el marco normativo para que los morelenses puedan ejercer sus derechos culturales libremente.


La propuesta será presentada, este día, ante el Pleno del Congreso por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.


En rueda de prensa, los representantes de la sociedad civil expusieron la necesidad de que Morelos cuente con una ley en la materia, ante la carencia de políticas públicas que permitan la investigación, protección, registro, restauración, conservación, promoción, acrecentamiento y fortalecimiento del gran acervo cultural que tiene la entidad.


Expusieron que es una propuesta de ley que se trabajó desde hace ocho años con los municipios, sin embargo no había tenido eco, hasta que finalmente, tuvo el respaldo de la legisladora Alejandra Flores para su formación y presentación ante el Poder Legislativo.


Por su lado, la diputada Flores Espinoza garantizó que la iniciativa será trabajada de forma inmediata en la Comisión de Educación y Cultura para su aprobación en los próximos meses.


Expuso que el estado cuenta con más de mil sitios arqueológicos, más de diez mil bienes muebles, más de cuatro mil monumentos históricos y un acervo documental incalculable hasta ahora sin catalogación completa, a pesar de veinte años de esfuerzos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por ello, dijo, resulta imprescindible la coadyuvancia con la federación para la actualización de los inventarios y la incorporación de aquellos inmuebles que no fueron considerados, así como el análisis estadístico de los procesos de pérdida y afectación.


Además, indicó que de acuerdo con estimaciones de diversos investigadores, antropólogos, historiadores, sociólogos, promotores culturales y especialistas en cultura popular, se calcula que hay alrededor de quince mil artistas, artesanos y creadores, y más de cinco mil expresiones de patrimonio cultural intangible o inmaterial, entre ellas: carnavales, ferias tradicionales, fiestas patronales, expresiones de música, teatro religioso y danzas populares de tradición indígena y afro mexicana, rituales, cocina de recolección y tradicional.


No obstante, aseveró que para que ese gran acervo cultural pueda florecer y fortalecer su pertenencia y sentido de identidad entre las comunidades es necesario que existan mecanismos participativos en el diseño y ejecución de los programas de política cultural.

Deja aquí tus comentarios