Violencia y Seguridad Xoxocotla

“Cesan” pobladores a Policía de Xoxocotla

Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla destituyeron al Secretario de Seguridad Pública local y a todos sus elementos bajo el esquema de usos y costumbres.

Guadalupe Teodosio Guerrero, habitante del poblado, dijo que la destitución fue derivada de constantes abusos policiacos cometidos por el Secretario Javier Jiménez Jiménez y sus agentes.

“La destitución del Secretario de Seguridad Pública, Javier Jiménez Jiménez, por usos y costumbres, es debido al hartazgo del pueblo que decidió pedirle su renuncia, así como él en su momento dijo que si era títere de Leonel renunciaba, hoy le hicimos efectivo lo que él en su momento declaró, renuncia y en este momento no tenemos ya a a Javier Jiménez como Secretario de Seguridad Pública, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo la vecina.

En una protesta, frente a decenas de vecinos, el mando accedió a dejar el cargo.

“Si lo que quieren es que nos vayamos, nos vamos, a ver, en este momento me retiro, me retiro de la seguridad pública, la parte legal la hago yo a partir de mañana, pero que quede consciente en todos ustedes que en este momento me retiro.

“La renuncia la tengo que firmar… de manera verbal renuncio ante ustedes y de manera jurídica lo hago más adelante, renuncio”, expresó el Secretario.

Los vecinos acusan que la policía de Xoxocotla, bajo el mando de Jiménez, cometió abusos policiacos y se dedico a extorsionar a pobladores y turistas a través de la instalación de retenes irregulares.

El caso más reciente, aseguran, fue un altercado entre policías y jóvenes habitantes del municipio que derivó en una balacera.

Tras su “cese”, el mando entregó la llave de la comandancia a un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Le entrego la llave de la oficina donde realmente hay muchos documentos, hay carpetas de investigación, están los chalecos, están cosas personales, le entrego la llave al comandante Elizalde.

“Y le entrego celdas para que vea,  no vaya a ser que me aparezca ahí (alguien)”, expresó.

Hasta el momento ni la Comisión Estatal de Seguridad ni el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco han emitido una postura sobre estos hechos ocurridos en Xoxocotla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: