Municipios Violencia y Seguridad

Gobierno de Morelos da “palos de ciego” en el combate a la inseguridad: Alcaldes

Ante los malos resultados y la falta de coordinación, agregó, los ediles han generado una propuesta en materia de seguridad que será presentada en los próximos días al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Anuncios

La estrategia policiaca de “Mando Coordinado” implementada por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha fallado porque no existe coordinación con las autoridades municipales, dijo Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos.

Al no existir coordinación, agregó, la Comisión Estatal de Seguridad, encabezada por el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, solo da “palos de ciego” en el combate al crimen.

“Una de las cuestiones por las que no ha funcionado la coordinación es porque no ha habido coordinación, la célula del federalismo, que son los municipios, son el primer oído y el primer conocimiento por medio de los ciudadanos de dónde están las anomalías y dónde existe una mayor problemática de inseguridad, pero al no haber esa coordinación con el responsable de la seguridad en el estado de Morelos, pues entonces comienzan ellos a dar palos de ciego porque entonces no hay un resultado concreto.

“Ese es uno de los puntos importantes y el margen del respeto y que efectivamente haya una coordinación verdadera y no política y no nada más de anuncios, que sea una coordinación real para hacer los trabajos que ya le urgen a la sociedad morelense”, dijo el también ex Alcalde de Tlaquiltenango.

Ante los malos resultados y la falta de coordinación, agregó, los ediles han generado una propuesta en materia de seguridad que será presentada en los próximos días al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Y es que algunos de los 36 presidentes municipales han externado su intención de abandonar la estrategia de Mando Coordinado impulsada por el Ejecutivo estatal.

“Por supuesto se ha revisado que la coordinación del mando no ha dado resultados, muchos han propuesto el salirse realmente de la coordinación, pero también algunos otros han propuesto el qué ventajas y qué beneficios sería el salirse.

“Por ahí se ha llevado el consenso, y es un consenso entre todos los alcaldes y las alcaldes, para hacer una propuesta que realmente pueda dar un mejor resultado, ya probamos con una coordinación, no ha dado el resultado esperado, queremos abonar y  apoyar para que se den los resultados que espera la ciudadanía. Estamos organizándonos para poner una propuesta que abone y ayude al Ejecutivo estatal a la coordinación, al mando coordinado con el vicealmirante y de ser así, revisada y aprobada, se llevará a cabo y se le hará del entendimiento al Ejecutivo  del estado para ver si toma en cuenta la propuesta de las alcaldes y los alcaldes”, dijo.

La propuesta, agregó, pasa por la experiencia de las autoridades locales y su conocimiento sobre la situación delictiva en cada uno de los municipios.

“La experiencia que se ha vivido con algunos alcaldes de reelección por supuesto, y por algunos asesoramientos que se están llevando a cabo se quiere hacer una coordinación que dé resultados, por supuesto, siempre y cuando haya eco en el estado, porque hasta ahorita, y sin ofensas, no ha habido un eco real con ninguno  de los municipios para que se lleve a cabo esta coordinación que dé resultados a la ciudadanía, y con esa responsabilidad lo decimos, sin afán de estar como en el mercado tirándonos algo despectivo, no, lo decimos con mucho respeto y con mucha claridad porque a la  sociedad morelense ya le urge tener resultados, porque estamos convulsionando en el tema de inseguridad en el estado  de Morelos”; expresó.

Deja un comentario