Corrupción y Transparencia Legislativo

Olvida Congreso de Morelos el caso de Ariadna Fernanda, a pesar de formar una comisión especial

En el olvido mantienen las y los diputados del Congreso de Morelos la investigación en torno al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

El 15 de noviembre, integrantes del Poder Legislativo morelense anunciaron la creación de la denominada “Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en el Estado de Morelos”, cuyo objetivo principal era revisar la actuación que la Fiscalía General estatal tuvo en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda “N”, la joven cuyo cuerpo sin vida fue localizado en Tepoztlán.

Durante su presentación oficial, las y los integrantes de la Comisión anunciaron que en 15 días más se reunirían con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer la ruta crítica y los avances de su labor.

Hasta la fecha, 22 días después del anuncio, la Comisión no ha presentado ningún avance.

La Comisión Legislativa es encabezada por el diputado Alberto Sánchez Ortega, quien el 15 de noviembre aprovechó el foro para enviar un mensaje para condenar la violencia feminicida.

“Lo decimos fuerte y claro: con la tragedia y el dolor de las mujeres víctimas de feminicidio no se juega, en eso estamos comprometidos las y los diputados de Morelos”, aseguró.

De acuerdo con las y los legisladores, la Comisión tiene como objetivo elaborar un informe especializado que permita esclarecer las posibles omisiones legislativas, normativas y de actuación de las entidades obligadas y responsables de un debido proceso, que asegure el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas o indirectas por feminicidio en el Estado de Morelos.

Y aunque supuestamente la Comisión tiene como prioridad revisar el actuar de la Fiscalía de Morelos en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna, hasta la fecha el órgano no ha emitido ningún avance sobre sus investigaciones, a pesar del compromiso que hicieron públicamente sus integrantes.

La Comisión tiene como vocales a las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Paola Cruz, Andrea Gordillo y al diputado Agustín Alonso.

Además la Comisión debe solicitar a las distintas instituciones competentes del Estado de Morelos, e incluso de la Ciudad de México, un informe técnico sobre el protocolo de actuación en la investigación sobre el caso de Ariadna, así como la elaboración de un diagnóstico estatal sobre el cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género, Políticas Públicas para la prevención y atención de la Violencia por los distintos órdenes de gobierno; y elaboración de un informe pormenorizado sobre el caso Ariadna “N”.

Durante la presentación, la diputada Paola Cruz, vocal de la comisión, dijo que el de Ariadna no sería el único caso que estará en seguimiento, aunque precisó que sí se pondría énfasis en el de la joven que ha despertado polémica, para llegar a su esclarecimiento y “no dejarlo en un asunto de mera grilla política”.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: