Turismo y Cultura

Suspenden rituales de equinoccio de primavera en Teotihuacán

Los tradicionales rituales fueron suspendidos ante los riesgos prevalecientes de contagios por Covid-19.

Luego de que el pasado 24 de febrero fuera reabierta la zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el marco del cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, las autoridades estatales decidieron suspender los rituales del equinoccio de primavera, que atraen a miles de visitantes y que por tradición se habían venido celebrando en los alrededores de las históricas ruinas.

De acuerdo con un reporte dado a conocer por la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a cargo de Marcela González Salas, tras una revisión conjunta del tema con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se determinó cerrar estos sitios, incluidas otras zonas arqueológicas del estado como Teotenango y Huamango, ubicadas en los municipios de Tenango del Aire y Acambay, respectivamente. 

Apenas hace una semana, el gobierno estatal decidió reabrir el paso a visitantes en la zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, con la intención de apoyar a la reactivación segura del turismo y en apoyo a la economía de las familias mexiquenses que dependen de esta actividad.

Sin embargo, ante los riesgos prevalecientes de contagios de Covid-19, las ceremonias tradicionales con motivo de la entrada del equinoccio de primavera, los ancestrales lugares estarán cerrados desde el 19 de marzo y hasta el 22 del mismo mes.

La titular de Cultura y Turismo del Estado de México dejó en claro que la intención es evitar aglomeraciones, pues hasta antes de la pandemia el número de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán llegó a superar los 10 mil visitantes.

Aseveró que la determinación de cerrar es que no se cuenta con la capacidad de contener a la gente, al tiempo en que resaltó que la zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides es un centro neurálgico de la cultura en México y es un destino fundamental de desarrollo económico para el sector turístico.

Es preciso mencionar que tras una serie de acuerdos, el 24 de febrero se acordó reabrir esa zona arqueológica, la cual tiene estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de las personas, tanto visitantes, comerciantes y gente del gobierno. 

La decisión de mantener cerrada la zona también ha sido ratificada por Rogelio Rivero Chong, director del sitio arqueológico, quien informó que tras la reapertura se han mantenido filtros sanitarios, pero en esta ocasión habrá que esperar a que pasen los días con motivo del equinoccio de primavera.

Con información de El Sol de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: