Cultura Ejecutivo

Conmemora Sedeso el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Presentan grupos de seis municipios danzas originarias de cada comunidad



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este día, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla, realizó en Tetelcingo, un festival a las distintas expresiones culturales de comunidades y pueblos originarios de Morelos.



El evento dio inicio con un ritual de bienvenida y recorrido por la comunidad, que tiene raíces nahuas y sus mujeres conservan la tradicional vestimenta llamada “Chincuete” que es de origen Olmeca; posteriormente se efectuó el corte de listón y finalmente el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, recibió el centro de mando.



Esta festividad conmemora el arraigo y la cultura de estos grupos autóctonos teniendo como lugar la Plaza Cívica, en donde, hasta las 22:00 horas, se podrá disfrutar de las presentaciones artísticas de Axochiapan, Yecapixtla, Xoxocotla, Huitzilac, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas.



Asimismo, se lleva a cabo una muestra artesanal de los distintos productos que se elaboran en demarcaciones como Jantetelco, Tlayacapan y Tepoztlán.



Al respecto, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social, hizo uso de la palabra y expresó la importancia de mantener vigente las lenguas maternas en el estado y recalcó el orgullo que los morelenses deben de sentir por sus raíces.



El 23 de diciembre de 1994, la asamblea general de las Naciones Unidas reconoció el valor y la diversidad de las culturas, así como las formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, por tal razón se mencionó la relevancia de examinar el establecimiento de un foro permanente para estas poblaciones, estableciendo para tal efecto el día 09 de agosto de cada año.



De acuerdo a datos de la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos hay más de 37 mil personas que hablan náhuatl; mientras que, según la encuesta intercensal realizada por el mismo instituto en el 2015, poco más de 85 mil personas se identificaban dentro de una comunidad indígena.



En el acto protocolario estuvieron Jonathan Baltazar Mejía Alegría, director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables; y Mario Alberto Urbano Barranco, director de Asuntos Indígenas de Cuautla; así como ayudantes municipales y representantes de comunidades indígenas.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: