Violencia y Seguridad

De un paro respiratorio fulminante fallece La Guajolota líder de una organización criminal que operaba en Morelos

Luego de siete años de permanecer en prisión en el penal de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, Cesáreo Adrián Arias alias “La Guajolota”, murió el pasado lunes víctima de un paro respiratorio fulminante.
En relación a la detención se dio a conocer que durante la madrugada del pasado 19 de enero del año 2013, la policía estatal llegó a un bar tras una llamada de auxilio en la que se advertía que varios sujetos, entre ellos Cesáreo, estaban peleando.
Ese día los policías arrestaron a “La Guajolota”, en posesión de 54 dosis de cocaína, junto con Néstor Uriel “N”, Fernando David “N” y Giovanni “N”.
También se les había encontrado en posesión de un Dodge Nitro color gris, placas PWY-8567 de Morelos, así como un Volkswagen Bora color gris matrícula 502-ZAE del Distrito Federal, con reporte de robo.
En su momento las autoridades dieron a conocer que Cesáreo Adrián Arias, apodado  como “La Guajolota”  estaba  vinculado con el Cartel del Pacifico Sur (CPS), organización que encabezó el finado Arturo Beltrán Leyva; operara como “jefe de la plaza” para el cobro de piso en la ciudad de Cuautla en negocios de diversos giros.
Cesáreo Adrián Arias extorsionaba a los dueños y encargados de los negocios con cobros que iban de los 750 hasta los cinco mil pesos por mes para evitar que les hicieran daño a su patrimonio o a los miembros de su familia. 
Cesáreo Adrián Arias, alias “la Guajolota”, hijo del dueño de varios bares ubicados en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, entre ellos el Cocotero y Veracruz, en la colonia Postal, sobre avenida Reforma, al norte de la ciudad de Cuautla.
De acuerdo con un reporte oficial brindando en ese entonces en Morelos había cuatro grupos delincuenciales que pelean “plaza” Los Rojos, Los Porcayo, “El Maya” y “El Ray”, éste era el “heredero” de Cesáreo Adrián Arias “La Guajolota”.
En el mes de mayo del 2019, Raymundo, alias “El Ray”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido en Puebla, por su presunta relación con extorsiones y homicidios en la región oriente de Morelos. 
A finales de octubre del mismo año, “El Ray” fue asesinado dentro del penal de Atlacholoaya; meses después fue asesinada Elvira Viridiana, de 34 años, reconocida sentimentalmente con Raymundo Isidro Castro, pero también como ex pareja sentimental del ex candidato independiente a la presidencia municipal de Cuautla, Carlos Benítez Bilmart.

Deja un comentario