Violencia y Seguridad

Reprueban 21 municipios de Morelos la Supervisión de Centros de Arresto

Visitadores entrevistaron a las autoridades de cada centro y a las personas sujetas a detención, además recorrieron las instalaciones.

Apenas 6 de los 36 municipios de Morelos aprobó la supervisión de módulos de detención preventiva o arresto administrativo realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

De acuerdo con el Artículo 8, Fracción XIII de la Ley de la Cdhmor, el organismo debe verificar de oficio el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del Estado, así como en todo centro de reclusión preventivo y de actividades relacionadas con la Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

Mediante visitas realizadas por personal de la Comisión a cada uno de los centros de arresto se evaluaron aspectos cuantitativos y cualitativos a través de tres instrumentos diseñados específicamente para recabar evidencias e información detallada sobre la situación en esas instalaciones y el trato a las personas detenidas.

Visitadores entrevistaron a las autoridades de cada centro y a las personas sujetas a detención, además recorrieron las instalaciones.

Los aspectos evaluados fueron la estancia digna, las medidas para salvaguardar la integridad de la persona recluida, el debido proceso y las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

“En el rubro de estancia digna el 75 por ciento de los municipios reprobó y el 25 por ciento apenas logró obtener una calificación aprobatoria.

“Por cuanto a las medidas para salvaguardar la integridad física de la persona infractora el 64 por ciento reprobó, el 25 por ciento apenas consiguió una calificación aprobatoria y el 11 por ciento aprobó. En debido proceso el 6 por ciento reprobó, el 25 por ciento apenas consigue una calificación aprobatoria y el 69 por ciento aprobó”, informó la Cdhmor.

En cuanto a las medidas para prevenir contagios de Covid-19, en el 50 por ciento de los municipios se han implementado medidas de manera óptima, en el 33 por ciento solo en alguna medida y en el 17 por ciento se han implementado medidas de forma deficiente.

“Lo que resulta en una calificación promedio estatal de 5.62, con 6 municipios aprobados, 9 que apenas alcanzan una calificación aprobatoria y 21 que reprobaron”, informó el organismo.

Los municipios que aprobaron son Jiutepec, Mazatepec, Temoac, Atlatlahucan, Tetecala y Miacatlán.

Deja un comentario