Opinión

#Opinión | Los Tocables |¿De qué lado del muro estás?

Vivimos en un país donde el 58 por ciento de la población son mujeres y el 42 por ciento hombres.

Un país donde delitos como feminicidios (más de mil en 2021), violación, violencia familiar y homicidios dolosos, son más altos desde 2015.

Alguien que pone una muralla alrededor de su palacio para hacer que “ni ve y que ni oye” a las mujeres y hacer como que todavía tiene el 70 por ciento de aprobación, tiene un cable desconectado, por lo menos.

Pues son tan invisibles que, las mujeres pobres y muy pobres, (pues las que continúan paupérrimas, siguen igual), son las más afectadas por la desaparición de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, temas que hemos abordado aquí en este espacio.

Y así, una interminable agenda de género que simplemente existe como fachada en el actual régimen, pues un gobierno que vende bienestar, los temas de género deben ser una prioridad alta. Lamentablemente en este país, no es así y quien no lo ve, pues tiene un cable desconectado o está siendo omiso. No hay más.

La bandera de la lucha de las mujeres, no va en el estandarte del obradorismo, ni hoy ni nunca.

Sin embargo, recordemos que López, cuando fue Jefe de Gobierno del otrora D.F., su gestión fue bien vista por el sector, pues fue pionera en proponer un gobierno paritario además de poner en la agenda nacional los derechos humanos, de género y ambientalistas.

Y “¿Qué pasó entonces?”, como dirían en el clásico “Yam-Yam y el Genio” o en “Érase una vez”. (ya hablaremos de aquella T.V. algún día)

Pues eso quisiéramos saber, pues aunque todos sus fanáticos piensen que López es un gran sabio, impoluto, simplemente siguen viviendo en su sueño, pues siempre se debe analizar al hombre en su contexto y circunstancia.

Sin llegar a ser misógino (aunque parece que hace todo lo contrario), pues hasta hoy su comportamiento no encaja en la definición, el presidente López, se fue “girando a la derecha”, hasta hacer parte de su discurso político los valores tradicionales de la familia.

Y para no ahondar en el asunto, López, en su calidad de “Alfa” quiere ganar de todas todas y a pesar de que en el discurso se dice simpatizante de las causas feministas, la verdad es que su sesgo, no lo permite entender, quizá las conozca, las cite y hasta las enumere, pero no las conoce, no las siente.

A pesar de que se saque la foto rodeado, arropado de mujeres sonrientes, la misma foto que se ha visto de Stalin, Mao, Fidel Castro, Hitler, es decir, la foto que todo buen dictador le encanta sacarse.

Ahora, investiguen la situación de las mujeres bajo los regímenes de los personajes citados y verán como les fue y en algunos casos, les sigue yendo…

López no ha llegado a tanto, es más apegado del rol “tradicional” de la mujer, más del equipo de las “calladitas se ven más bonitas” que del equipo de “¡Mujer, hermana, si te pega no te ama!».

Entonces vuelvo a preguntar ¿Dónde están las feministas de la #4T que se tienen que tragar ese sapo todos los días?

De verdad una mujer con posgrado, que se asume inteligente y feminista como Claudia Shiembaum, ¿No detesta ni tantito, tantititititito, lo que su jefe hace con el sector femenino en el país?

Posibles respuestas: en caso de que sí, ya sabemos que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus aspiraciones.

En caso de que no, de que esté muy conforme y convencida del discurso de su jefe, quiere decir que la agenda de género, de su propio género, no le importa.

¿O hay una tercera?

A las mujeres fanáticas de López:

La corrupción, el servilismo, la lambisconería, no respeta sexo, es democrática, no deja a nadie fuera, como lo vimos en la foto de ayer.

¿Qué pensarán las mujeres afuera del Palacio?

¿Es un honor estar con Obrador?

Ahí está la foto donde sonrientes abrazan a López para que se las expliquen a sus hijas y a sus nietas.

López en su megalomanía pide a las feministas que marchen calladitas, pacíficas, tranquilas, ordena proteger a los monumentos, porque son financiadas por las fuerzas obscuras de los conservadores. ¿cuál es el mensaje?

Hay muchas maneras en que podemos entender el feminismo, es libertad, emancipación lucha, en todos los ámbitos, desde el campo, el hogar, la familia, las maquilas el mercado, la oficina, el deporte, la política, etc.

La marcha del martes queda para la historia, unas mujeres salen a luchar, a protestar por sus derechos, mientras otras, abrazan al hombre que les puso una muralla afuera de su palacio, a sus propias hermanas.

Amiga mía, estimada lectora ¿De qué lado del muro estás?

@hecguerrero

Deja aquí tus comentarios