Opinión

#Opinión | Con-Textos | El tren salinista que impulsa AMLO

En los últimos 30 años ha habido al menos tres intentos previos; el primero en los años 90, impulsado por el gobierno que encabezó Carlos Salinas de Gortari.
Anuncios


El anuncio del Gobierno federal, de que el proyecto del tren que conectaría a la Ciudad de México con la capital queretana había sido retomado, obliga a recordar que esta idea tiene al menos 30 años sin que haya sido posible su concreción.

De 1990 a la fecha, los mexicanos hemos visto al menos 4 proyectos, con diferentes nombres: Tren bala, Tren Rápido y Tren de Alta Velocidad, fueron las primeras 3 denominaciones que tuvo el mismo proyecto y que, desafortunadamente, no han pasado de ahí.

Ahora, el gobierno del inquilino de Palacio quiere retomar, casualmente, una idea que originalmente surge en el sexenio de su némesis, Carlos Salinas de Gortari, en 1990.

El pasado lunes 5 de octubre se firmó un convenio de colaboración que incluyó siete proyectos que están ya en ejecución, por 38 mil millones de pesos, además de 32 adicionales por 259 mil millones de pesos, entre ellos, el del Tren México – Querétaro por 51 mil 300 millones de pesos y cuya obra está programada para iniciar en junio de 2021.

La noticia fue bien recibida por el gobierno de Querétaro, en particular por su titular, Francisco Domínguez, quien, de inmediato ofreció su aval al proyecto.

Sin embargo, esta no es la segunda, ni la tercera ocasión en la que el gobierno federal busca desarrollar un proyecto.

La prehistoria salinista

En los últimos 30 años ha habido al menos tres intentos previos; el primero en los años 90, impulsado por el gobierno que encabezó Carlos Salinas de Gortari.

Salinas quería aprovechar 40 locomotoras adquiridas en el sexenio de José López Portillo; sin embargo, ese primer intento fracasó, según algunos de los involucrados, por actos de corrupción y una mala planeación.

Carlos Salinas de Gortari inauguró las obras del tren eléctrico y, en ese entonces se proyectó llevar el tren más allá de Querétaro, en principio hasta Irapuato, Guanajuato y, luego, hasta Guadalajara. Todo se quedó en proyectos.

Los transformadores con los que funcionaban aquellas locomotoras, hoy, 30 años después, están almacenados en una bodega de la SCT en la comunidad de El Ahorcado en Querétaro.

Nueva intentona foxista

En 2003, Vicente Fox, quiso revivir el proyecto salinista y anunció la construcción de un ‘Tren Bala’ entre México y Guadalajara que pasaría por Querétaro y Guanajuato, con una inversión de 5 mil millones de dólares, en su primera etapa.

Para encabezar el proyecto, Fox Quesada nombró a su correligionario y exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera.

Pero el proyecto no duró ni la víspera, pues terminó por ser cancelado con apenas la conclusión de los estudios preliminares.

El tren chino de Peña

Llegó el sexenio peñista y el 1 de diciembre de 2012 fue, junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria. Era uno de los grandes proyectos para arrancar su mandato.

Finalmente, el 2 de febrero de 2015, se anunció que el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México Querétaro había sido suspendido indefinidamente.

El argumento oficial para la cancelación fue que la crisis mundial y los recortes presupuestarios derivados de ella, obligaban a que el proyecto en el que se invertirían 40 mil 767.54 millones de pesos quedaba en un sueño guajiro.

Ahora, el gobierno federal busca revivir un proyecto salinista, con la participación, vía la concesión, del sector privado y para ello, hay, según reveló Francisco Domínguez, al menos dos proyectos ejecutivos que deberán ser actualizados. La pregunta es: ¿Este sí verá la luz? Yo creo que no. Digo.

El último párrafo. Los tiempos políticos en Querétaro ya están con todo y uno de los más movidos; y mire que movidos hay muchos, es el arquero de Cristo, Adolfo Ríos, quien recientemente anunció que construye una alianza con el PVEM y MC rumbo al 2021. El panorama se le aclara más al PAN, pues entre más dividido el voto, más posibilidades tiene. Les digo.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Deja un comentario