1A CNMX Morelos

Pide Javier Sicilia castigo para responsables de las fosas clandestinas de Jojutla y Tetelcingo.

Pide Javier Sicilia castigo para responsables de las fosas clandestinas de Jojutla y Tetelcingo.

 

 


ESCUCHA LA ENTREVISTA

 


Tras el anuncio del gobierno de Morelos sobre el reinicio del proceso de exhumación de los cuerpos inhumados ilegalmente en las fosas clandestinas de Jojutla, el poeta y activista Javier Sicilia pidió que los responsables de esas crímenes sean castigados.

 

fosas jojutla panorámica - 1

 

En entrevista telefónica, Sicilia dijo que en la nueva etapa de exhumación deben. Participar las mismas autoridades, colectivos de víctimas y expertos que participaron en la primera y en los trabajos de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.

 

 

 

“Tienen que intervenir las instancias que estuvieron allí, los colectivos de víctimas, la Policía Federal, todos los que intervinieron, igualito que Tetelcingo y como se cerraron hasta donde se terminó el proceso de Jojutla, tienen que estar todos esos elementos”, expresó.

 

 

 

El 31 de enero el Ejecutivo estatal informó que en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabajará para realizar con respeto a los derechos humanos, el traslado e inhumación de los cuerpos que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón ministerial “Jardines del Recuerdo”, ubicado en el municipio de Cuautla.

 

 

 

También anunciaron que e concluirá con la exhumación de los restos humanos que se encuentran en la fosa de Jojutla para su debida identificación y posterior inhumación, para lo cual se contará con el apoyo del presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, así como del acompañamiento de Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

 

 

Javier Sicilia señaló que con el reinicio de los trabajos se debe reforzar el proceso judicial que ubique y castigue a los responsables de los que ha calificado como crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

“Tienen que fincarse responsabilidades, empezando por el gobernador Graco Ramírez, al saber qué pasó ahí, el Fiscal, los fiscales que intervinieron en esto, en el caso de Jojutla Hortencia Figueroa, tiene que comparecer, qué pasó y la gente responsable en su gobierno de esta atrocidad, los fiscales, su fiscal, toda esa gente debe de dar cuenta y deben de ser llamadas a cuentas para saber qué pasó y deslindar responsables y ponerlos ante la justicia, eso es fundamental”, expresó.

 

 

 

Una de las principales deficiencias heredadas por la administración del perredista Graco Ramírez en Morelos es la acumulación de cadáveres sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

 

Hasta ahora las autoridades de esa dependencia, encabezada por el Notario Público con licencia Uriel Carmona Gándara, designado Fiscal General en el gobierno de Graco Ramírez, se han negado a informar oficialmente el número de cuerpos almacenados en las tres sedes de los Semefo de Morelos.

 

 

 

En el Sexenio pasado, tras el hallazgo de cuerpos inhumados por la FGE de forma ilegal en fosas de Cuautla y Jojutla, organizaciones civiles acompañadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y activistas como Javier Sicilia empujaron que las autoridades del estado habilitaran el primer panteón ministerial donde todos los cuerpos no identificados serían trasladados luego de aplicarles protocolos de identificación forense.

 

 

 

Sin embargo el gobierno de Graco Ramírez detuvo el proceso de inhumación legal de los cadáveres.

 

 

 

En las fosas operadas por la Fiscalía e incluso entre los cuerpos almacenados en las instalaciones del Semefo han sido encontrados los cadáveres de personas que desde el momento de su desaparición eran buscadas por sus familiares, pero que por la falta de protocolos de identificación forense no habían sido identificados.

 

 

 

Tan solo en las fosas de Tetelcingo, operadas de forma ilegal por la Fiscalía General del Estado durante la Administración de Graco Ramírez, fueron encontrados 117 cuerpos, de los cuales 13 ya fueron identificados y entregados a sus familias.

 

 

 

Los documentos oficiales indicaban a la Fiscalía General de Morelos que en la fosa común del panteón municipal de Jojutla estaban inhumados 35 cadáveres, sin embargo, la realidad fue otra.

 

 

 

El 21 de marzo de 2017 iniciaron los trabajos de exhumación de cadáveres de la fosa ubicada en ese panteón.

 

 

 

Aunque la Fiscalía General del Estado tenía el reporte oficial sobre la inhumación de 35 cadáveres, tras cinco semanas de trabajos de exhumación fueron encontrados los restos de por lo menos 85 personas.

 

 

 

Hasta el momento, dos años después,  ni la Fiscalía, ni otra autoridad del Gobierno de Morelos ha podido explicar por qué fueron hallados más cadáveres.

 

 

 

Además del número extra de cadáveres, fueron detectadas una serie de irregularidades que van desde cuerpos a los que no se les colocó un número de Carpeta de Investigación, hasta cadáveres sin necropsia, enterrados con la ropa puesta y amarrados de las manos.

 

 

Aunque los cuerpos deben ser inhumados de forma individual y con su respectivo número de Carpeta de Investigación, en la fosa de Jojutla, operada por la propia Fiscalía General de Morelos, fueron encontrados cuatro embalajes de dos y uno con tres cuerpos juntos.

 


 

Deja un comentario