Cuernavaca

Certifican al Mercado Emiliano Zapata como promotor de la salud en Buenavista

Significa que locatarios y locatarias cumplieron con las especificaciones de salud pública que consideran las condiciones físicas de ventilación e iluminación, agua potable, entre otros puntos.

La mañana de este jueves el mercado “Emiliano Zapata” de Buenavista de Cuernavaca recibió la acreditación como «Mercado Promotor de la Salud» por cumplir íntegramente con todos los criterios evaluados en materia de prevención y promoción de la salud.

  • Lo anterior significa que locatarios y locatarias cumplieron con las especificaciones de salud pública que consideran las condiciones físicas de ventilación e iluminación, agua potable, manejo correcto de residuos sólidos, drenaje, higiene y vectores.


Estos requisitos incluyen actividades de prevención y cuidado de la salud, detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cáncer de mama, cérvicouterino y próstata; además de infecciones respiratorias y gástricas y manejo adecuado de alimentos.

Estas son acciones interinstitucionales entre la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), mediante la Subsecretaría de Salud Pública, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) y la Jurisdicción Sanitaria Núm. I de Cuernavaca y los Servicios de Salud del Estado de Morelos (SSM).

Andrés Remis Martínez, titular de la SDEyT, reconoció el trabajo de los comerciantes y trabajadores del mercado de Buenavista quienes «han trabajado muy duro para cuidar su salud, la de proveedores y clientes, ya que desde el inicio de la contingencia sanitaria, se comprometieron con la aplicación de las medidas sanitarias y el acompañamiento del Ayuntamiento de Cuernavaca.»

Durante la entrega se reconoció el trabajo de la mesa directiva del mercado “Emiliano Zapata” de Buenavista, conformada por comerciantes, locatarios y líderes, quienes continuaron con las acciones que deben ser certificadas en este centro de abastos para convertirse en Entorno Favorable para la Salud, validación otorgada por los Servicios de Salud del Estado de Morelos (SSM).

También participaron en la entrega Andrés Mazón Torres, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social y Valores; Doctor Rafael Chávez Martínez, Subsecretario de Salud Pública; Doctor Cenobio Reyes Vega, Jefe de la jurisdicción Sanitaria I, Cuernavac; Maestra Anabel Castillo García, Jefa de Departamento de Promoción de la Salud y Víctor Coronado Félix, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria I de los SSM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: