Cuernavaca

Cumple con la norma «El Motivo» en Calle Hidalgo del Centro de Cuernavaca: Ayuntamiento

Con respecto a las expresiones que se han vertido a través de redes sociales, afirmó que el Gobierno de Cuernavaca no ha hecho nada al margen de la ley, y que por el contrario, es una administración honesta y transparente y por ello la presencia de los funcionarios en ese lugar.

El Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista y el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, afirmaron que la ampliación que lleva a cabo un restaurante de la calle Hidalgo, esquina con Juan Ruíz de Alarcón de la colonia Centro, cumple con la normatividad correspondiente.

En rueda de prensa, los funcionarios municipales aseguraron que además, no afecta ni invade la banqueta ni obstruye la movilidad peatonal. El Consejero Jurídico, Rogelio Maldonado manifestó que dicho negocio tiene al corriente sus licencias y permisos de operación y funcionamiento, y que por lo tanto, no son irregulares ni arbitrarias su operación ni las adecuaciones que lleva a cabo.

Con respecto a las expresiones que se han vertido a través de redes sociales, afirmó que el Gobierno de Cuernavaca no ha hecho nada al margen de la ley, y que por el contrario, es una administración honesta y transparente y por ello la presencia de los funcionarios en ese lugar.

“Hemos sido cuidadosos de que no se afecte a personas con discapacidad, pues la rampa que aparece en las fotografías publicadas en las redes sociales, no tiene razón de ser, pues la acera opuesta no cuenta con otra similar. Sin embargo, la rampa que se localiza casi en la esquina de Juan Ruiz de Alarcón con Hidalgo, si tiene correspondencia con la similar al lado opuesto de la calle, por lo que la estructura del restaurante no la invade ni bloquea”, sostuvo Maldonado Bautista, quien abundó que incluso el propietario del establecimiento recortó su proyecto para liberar aún más espacio de Juan Ruiz de Alarcón a favor de los transeúntes.

El negocio denominado «El Motivo», cumple con el Reglamento de Construcción del municipio de Cuernavaca y el Bando de Policía y Buen Gobierno, que en su artículo 90 establece que corresponde a la autoridad municipal, vigilar y en su caso, expedir concesiones, licencias, permisos o autorizaciones para la realización de actividades reguladas, relativas a la ocupación de la vía pública.

Así mismo el artículo 106 establece que sólo podrán hacer uso de la vía publica previa autorización del Ayuntamiento: los comercios formalmente establecidos que por su actividad lo requieran, como es el caso del citado negocio.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Andrés Remis Martínez, informó que «El Motivo» cuenta con licencia de funcionamiento desde 2017.
“Es un caso de éxito, como muchos de los que hay en la capital; está al corriente en su documentación y contribuciones, genera empleos formales y además contribuye a la reactivación económica en estos tiempos de pandemia, cuando muchos negocios han cerrado. «Por eso hay que apoyar a quienes funcionan dentro de la legalidad», enfatizó.

Insistió en que este lugar cuenta con autorización para operar en 38 metros cuadrados de superficie y respetar 4 metros para el peatón y personas con discapacidad, suficientes para una adecuada y suficiente movilidad por la amplitud de la acera que se ubica frente a la Catedral de Cuernavaca.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), destacó que si hay algún otro negocio establecido que tenga la intención de realizar obras de mejora o ampliación, lo puede solicitar, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que marca la normatividad vigente en la materia.

Por la vocación turística y de prestación de servicios que tiene Cuernavaca, ambos funcionarios reiteraron el compromiso irrestricto que tiene el alcalde, Antonio Villalobos Adán, con la transparencia, la legalidad y el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

1 comentario

  1. nota informativa: Cuando en 2008 se realizaron los trabajos de remodelación de las calles de Juan Ruiz de Alarcón e Ignacio Comonfort, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el gobierno del estado en turno, omitieron hacer una rampa al final de la calle para que salieran las carriolas, las sillas de ruedas y los proveedores de refrescos y agua, en Juan Ruiz de Alarcón la calle estuvo cerrada 9 meses con bolardos en las esquinas. Por esa razón los comerciantes y habitantes de la calle solicitamos que hiciera un paso peatonal antes de los bolardos para dar solución al problema, ya que las rampas oficiales de paso peatonal las hicieron pasando los bolardos. y están cerca de la esquina, una frente a la otra. El ayuntamiento dijo que no le pagaría a la constructora la rampa si la hacía. Nosotros le enviamos un oficio a Obras Públicas agradeciendo su rectificación, para que así la constructora pudiera cobrar su trabajo. Después que quitaron los bolardos, la rampa resultó inútil, ya que las personas pasan por las rampas de la esquina. Así que ya todos están enterados del origen de la primera rampa. Saludos Cristina López

Deja un comentario