Legislativo

Buscan que los sentenciados por violencia familiar no puedan casarse en Morelos

Al presentar la iniciativa, el legislador de Morena destacó que el Código Familiar actualmente no contempla el caso de que uno de los cónyuges haya sido sentenciado por dicha conducta.
Anuncios

El diputado Javier García Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentó iniciativa con la que busca establecer que los sentenciados por el delito de Violencia familiar no puedan casarse.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador presentó su propuesta ante el pleno de la LIV Legislatura y explicó que actualmente el Código Familiar no considera esta conducta entre como uno de los impedimentos no dispensables para contraer matrimonio, por lo que plantea reformar la fracción XII del artículo 77 del mismo, para incluirla.

Precisó que el Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, establece una serie de impedimentos para contraer matrimonio, con el propósito, precisamente de proteger a las niñas, niños y adolescentes y las mujeres principalmente.

Agregó que el ordenamiento no permite el matrimonio entre un cónyuge que atentó contra la vida de otro, con el propósito de casarse con el que quede libre, o cuando uno de los contrayentes tenga el vicio de la embriaguez habitual o el uso de drogas o encontrarse afectado por enfermedades mentales incurables.

“Sin embargo, respecto de la Violencia familiar no se establece nada en el Código Familiar, es decir, para el caso de que uno de los cónyuges haya sido sentenciado por dicha conducta, se encuentra en libertad de contraer matrimonio, lo cual pone en grave riesgo de repetir esa conducta, ahora en contra de la cónyuge que fue víctima en el noviazgo de ese delito, por ejemplo”.

Agregó que, “están en riesgo también, las hijas e hijos que tengan entre sí los contrayentes o los que hubiesen procreado previamente a su matrimonio, en caso de que reincida el cónyuge sentenciado por el delito de violencia familiar en dicha conducta”.

Recordó que, de conformidad con el Código Penal, comete el delito de violencia familiar el miembro de la familia que realice un acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, emocional, sexual, patrimonial o económica, a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, con quien tenga parentesco consanguíneo, por afinidad, por vínculo de matrimonio o concubinato y que tiene por efecto causar daño o sufrimiento.

El diputado Javier García dejó en claro que la iniciativa constituye el resultado de un trabajo conjunto de quienes conforman la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).

“No pasa desapercibido que a efecto de atender las disposiciones constitucionales que regulan el proceso legislativo en la entidad, el suscrito diputado Héctor Javier García Chávez, hace suyo el Proyecto de Iniciativa emanado de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para que este sea sometido a la aprobación del Pleno de este Congreso del Estado”, indicó.

Deja un comentario