Legislativo

Pondera diputada Maricela Jiménez importancia de expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial

“Para salvaguardar la integridad de las personas que se desplazan diariamente por las calles; conservar el bienestar social y las buenas prácticas de la ciudadanía”.
Anuncios


La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso del estado, consideró de vital importancia expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, “que salvaguarde la integridad de las personas que se desplazan diariamente por las calles; que conserve el bienestar social y las buenas prácticas de las ciudadanas y ciudadanos”.

En este sentido, la legisladora Maricela Jiménez recordó que el 10 de septiembre de 2019, la senadora Patricia Mercado Castro, integrante del Grupo Parlamentario de MC, presentó ante el Pleno del Senado de la República, “la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad vial”.

La diputada detalló que dicha iniciativa propone reformar los artículos: “4º constitucional para incluir el derecho a la movilidad; 74 para facultar al Congreso de Unión a legislar en materia de seguridad vial y movilidad; 115 para facultar a los municipios para que formulen planes en materia de movilidad y seguridad vial; y el 122 para incluir los temas de movilidad y seguridad en el Consejo Metropolitano del Valle de México”.

Lo anterior, explicó Jiménez Armendáriz “teniendo como eje rector el reconocimiento al derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Asimismo, argumentó que “es importante precisar que se considera fundamental velar por la seguridad de las y los ciudadanos, debido a que los accidentes de tránsito han alcanzado cifras alarmantes, convirtiéndose en una de las causas de muerte más comunes”.

En virtud de lo anterior, reiteró la importancia de expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, pues “es esencial que en el país se implementen medidas para hacer las vías más seguras, no sólo para los ocupantes de los vehículos, sino para los usuarios más vulnerables”, como son peatones, ciclistas y motociclistas.

Deja un comentario