Morelos

Pintó hasta la muerte.

 

Pintó hasta la muerte.

 

Jorge Cázares Campos, el destacado pintor y paisajista morelense, que falleció la madrugada de este sábado a los 82 años de edad luego de complicaciones por una operación del riñón, produjo arte hasta unos días antes de morir.

 

 

 

Jorge Cázares Clement, hijo del artista, informó que su padre fue intervenido quirúrgicamente y aunque aparentemente el resultado de la cirugía fue positivo, durante la madrugada del sábado su salud se complicó.

 

 

 

“El jueves tuvo una intervención en el Centro Médico del riñón y, aparentemente, salió todo bien, pero en la madrugada se complicó todo y, bueno, pues desgraciadamente ya no aguantó el tratamiento que le dieron”, dijo.

 

 

 

Aunque su ritmo de trabajo era menor, Jorge Cazáres pintó prácticamente hasta unos días antes de su muerte.

 

 

 

“Yo le diría que hasta la semana pasada, o sea, seguía trabajando, tenía dos o tres cuadros en el caballete, obviamente, su ritmo de trabajo ya era muy inferior a lo que estábamos acostumbrados en épocas anteriores, pero realmente él seguía trabajando”, dijo su hijo.

 

 

 

Cázares Campos nació el 20 de noviembre de 1937 en Cuernavaca, Morelos. Es considerado uno de los más fieles discípulos del maestro José María Velasco.

 

 

 

Sus pinturas han participado en más de 200 exposiciones dentro y fuera del País, además, su obra adorna varios murales en México y en varios países del extranjero.

 

 

 

Su obra se popularizó en la década de los 70, cuando la empresa La Central imprimió algunos de sus paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos.

 

 

 

Además, a través de su obra y también desde cargos públicos en el ámbito cultural, el maestro Cázares promovió al estado de Morelos y fortaleció los espacios culturales de la entidad.

 

 

 
“El maestro Jorge Cázares su vida la dedicó, precisamente, a que Morelos considerara la cultura como parte esencial de su quehacer político, porque él ocupó varios cargos públicos en el ámbito cultural, pero, aún cuando no ocupaba el cargo público, siguió promocionando al estado todo el tiempo y fortaleciendo los espacios culturales que hoy tenemos”, dijo Margarita González Saravia, Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

 

 

 

El hijo del pintor aseguró que la de su padre fue un ejemplo de vida.

 

 

 

“Un ejemplo de vida impresionante, yo creo que deja muy alto el nivel como para tratar de honrarlo, entonces, bueno, lo que nos queda es tratar de merecer el nombre que nos deja”, dijo.

 

 

 

Los restos del maestro son velados por familiares y amigos en la funeraria Hispano Mexicana del Centro de Cuernavaca, donde a las 21:00 horas del sábado fue oficiada una misa.

 

 

 

Este domingo se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda.

 

 


 

Deja un comentario