Corrupción y Transparencia

Catea Fiscalía Anticorrupción instalaciones de la Auditoria estatal

América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF, criticó en conferencia de prensa la forma en la que procedió el personal de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), que irrumpió en las instalaciones “para catear las oficinas de manera arbitraria”.
Anuncios

La mañana de este lunes agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos catearon las instalaciones de la Auditoría General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y sustrajeron una denuncia.

América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF, criticó en conferencia de prensa la forma en la que procedió el personal de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), que irrumpió en las instalaciones “para catear las oficinas de manera arbitraria”.

La funcionaria confirmó que derivado de la irrupción el personal de la FECC sustrajo el expediente de la revisión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica, a partir de una de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades financieras en la Fiscalía General del Estado.

«Ingresaron sin ningún protocolo, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia, no nos permitieron interactuar con ellos y a todo el personal lo sacaron de la oficina y los amedrentaron prohibiéndoles grabar lo que sucedía con sus teléfonos celulares», narró López Rodríguez.

Cuestionó la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción “en una clara acción de subordinación a la Fiscalía General” obstaculice las atribuciones legales de fiscalización que tiene asignadas la ESAF.

América López reprochó que a partir de lo ocurrido esta mañana, que no tiene precedente en Morelos, la Fiscalía vulneró el derecho del ciudadano que realizó la denuncia en contra de la Fiscalía General.

“¿Qué garantías ahora tiene la ciudadanía de venir aquí o por la vía anónima realizar alguna denuncia, cuando viene la propia Fiscalía y se lleva la denuncia? Contra éste atropello no hay garantías”, dijo.

Adelantó que la dependencia que encabeza analiza si presentará los elementos jurídicos pertinentes correspondientes y la ampliación de la denuncia que ya había presentado ante la Fiscalía General de la República contra esos actos de intromisión por parte de la Fiscalía General.

“Debe informarse a la sociedad que como parte del cateo realizado a las instalaciones de la Dirección General Jurídica, el personal de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, también se llevó lo que se denomina «libro de gobierno», en el cual se registran todas las denuncias que se reciben en la ESAF y a las que debe darse el cauce legal correspondiente”, agregó Alberto Salgado Pérez, encargado de despacho de la Dirección General Jurídica de la ESAF.

Deja un comentario