Corrupción y Transparencia

Responde Fiscalía Anticorrupción: cateo fue apegado a debido proceso

De acuerdo con la información difundida, ningún elemento de la Fiscalía Anticorrupción que participó diligencia portaba armas de fuego y tampoco se utilizó la fuerza.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción informó que en cumplimiento de una orden cateo concedida por un Juez de Control la mañana de este lunes personal de esa dependencia realizó una diligencia en las instalaciones Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

“Respetando el debido proceso, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo el aseguramiento únicamente de los objetos autorizados por el Juez.

“Derivado de las múltiples negativas, evasivas y omisiones a los requerimientos de información realizados por la Fiscalía Anticorrupción, hoy se llevó a cabo la diligencia de cateo relacionada con la causa penal JC/1051/2020 autorizada por un Juez”, informó.

De acuerdo con la información difundida, ningún elemento de la Fiscalía Anticorrupción que participó diligencia portaba armas de fuego y tampoco se utilizó la fuerza.

Antes, América López Rodríguez, encargada de despacho de la  ESAF, criticó en conferencia de prensa la forma en la que procedió el personal de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), que irrumpió en las instalaciones  “para catear las oficinas de manera arbitraria”.

La funcionaria confirmó que derivado de la irrupción el personal de la FECC sustrajo el expediente de la revisión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica, a partir de una de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades financieras en la Fiscalía General del Estado.

«Ingresaron sin ningún protocolo, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia, no nos permitieron interactuar con ellos y a todo el personal lo sacaron de la oficina y los amedrentaron prohibiéndoles grabar lo que sucedía con sus teléfonos celulares», narró López Rodríguez. 

Deja aquí tus comentarios