Legislativo

Exhorta Maricela Jiménez a que municipios incluyan objetivos de la Agenda 2030 en sus planes de desarrollo

“La mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los municipios”, asegura.
Anuncios

La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó en la sesión de este miércoles, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los alcaldes de los 36 municipios del Estado de Morelos a dar cumplimiento a los Objetivos de la Agenda 2030, incluidos en sus Planes Municipales de Desarrollo.

Refirió que algunos gobiernos, instituciones y organizaciones de otros países, al igual que México, han comenzado a incorporar la Agenda en sus planes, estrategias e instrumentos de desarrollo y recordó que “en marzo de 2019 mediante un Punto de Acuerdo exhorté a todos los presidentes municipales del estado a elaborar sus planes municipales de desarrollo apegados a la agenda 2030”.

Asimismo, en su exposición de motivos, la legisladora Maricela Jiménez sostuvo que “la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los municipios, por lo que ayudan a las autoridades” de este nivel “a tener una directriz e indicadores con enfoque integral de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible”.

En este mismo orden de ideas manifestó que “es en los municipios donde arranca el esfuerzo de la armonía social, del desarrollo, de la convivencia y la conciliación. Por eso los municipios deben ser objeto de respaldo y apoyo, ya que son la primera línea de atención a la ciudadanía”.

Agregó que “la administración municipal” como célula básica de la estructura del Estado, “trabaja diariamente para responder a las necesidades de sus residentes, así como para cuidar del planeta y de esta forma, asegurar el bienestar de las generaciones futuras” y concluyó mencionando que los gobiernos municipales deben ser los que más puedan aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A manera de contexto, la legisladora refirió que “el 25 de septiembre de 2015, en la ciudad de Nueva York, se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre de las Naciones Unidas”, de la cual emanó el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que ya ha sido adoptado por los 193 Estados Miembros de la ONU.

Asimismo, Maricela Jiménez recordó que este documento incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos propósitos principales son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado, para 2030.

Finalmente, la diputada reflexionó que “para poder cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 se requiere de un trabajo comprometido y coordinado entre las instituciones. Necesitamos avanzar hacia un desarrollo que armonice la inclusión social, la protección ambiental y el desarrollo económico, así como integrar una perspectiva transversal de derechos humanos y de género”.

Deja un comentario