Ejecutivo

Construye Gobierno de Morelos espacios para trabajar con los jóvenes

Se llevó a cabo el Primer Foro “Juventudes y Desarrollo Sustentable: Diálogos Ambientales en la Agenda 2030”

El Gobierno de Morelos construye espacios para escuchar y trabajar de manera coordinada con las y los jóvenes morelenses, convencidos de que su participación es importante para contribuir al desarrollo sostenible, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez.

Lo anterior, al encabezar el inicio del Primer Foro “Juventudes y Desarrollo Sustentable: Diálogos Ambientales en la Agenda 2030”, en el que participaron más de 120 jóvenes provenientes de 17 de los 36 municipios morelenses.

«Ha sido una instrucción del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fomentar de manera coordinada con las demás dependencias del Ejecutivo la creación de espacios para escuchar la voz de las y los jóvenes y apoyar sus propuestas»

, refirió, en su discurso.

En este sentido, Galindo Cortez señaló que la juventud del estado es aliada de suma importancia, ya que, con su compromiso y participación activa en la defensa del medio ambiente, se están logrando cambiar hábitos de consumo que ayudan a evitar la explotación desmedida de los recursos naturales.

Al respecto, Ariadne Sulidey López Maldonado, directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, dijo que después de hacer un foro para niños con la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), ahora toca a las y los jóvenes levantar la voz con ideas y acciones a favor del ambiente.

Asimismo, comentó que como parte de la Agenda 2030 en el Objetivo 17 relacionado con las Alianzas, éstas serán indispensables para contar con ideas y propuestas que permitan accionar la educación ambiental en las comunidades de Morelos, por ejemplo.

Por su parte, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social, destacó la tarea que tienen las y los jóvenes de llevar el mensaje y transmisión de conocimientos a sus comunidades, ya sea de boca en boca o a través de plataformas y redes sociales.

Además, manifestó que continuará la coordinación intersecretarial con la SDS para estrechar más el vínculo entre los jóvenes y medio ambiente, en una causa que ocupa la agenda nacional e internacional.

En el evento, que tuvo como sede el Centro Vacacional Oaxtepec, estuvieron jóvenes de Tepalcingo, Jojutla, Xochitepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Huitzilac, Tlaltizapán, Jiutepec, Tlayacapan, Axochiapan, Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Yautepec, Hueyapan, Ciudad Ayala y Atlatlahucan.

También, se dictaron las conferencias «Educación Ambiental para el Consumo Responsable», «Educación Ambiental para las Energías Renovables» y «Educación Ambiental para el Cambio Climático», a cargo de los especialistas, José Flavio Márquez Torres, Luis Bernardo López Sosa y Fernando Córdoba Tapia, respectivamente, las cuales estuvieron moderadas por Isaí Molina, coordinador de la Asociación Civil, Juventud Frente al Cambio Climático.

Al evento inaugural asistieron directores generales de la SDS, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Carlos Saldívar Salazar; el director del Instituto Morelense de las Personas Adultas y Jóvenes del Estado de Morelos (Impajoven), Diego Alcázar Pérez, así como de la academia como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Con estas acciones, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo fortalece el vínculo también con las y los jóvenes como parte del trabajo conjunto y la construcción de ideas que servirán para desarrollar proyectos relacionados con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: