Ejecutivo

Realiza SEDIF acciones continuas para generar conciencia y fomentar la inclusión

El organismo sigue llevando a cabo actividades para promover el bienestar de las y los morelenses con alguna condición, discapacidad o movilidad reducida, al mismo tiempo, actúa a favor de la consolidación de una sociedad más empática


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad instaurado el 03 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sistema DIF Morelos, guiado por su presidenta Natália Rezende Moreira, impulsó una jornada de actividades para fortalecer su labor a favor del desarrollo integral de las y los morelenses en esta condición, además de crear conciencia y fomentar la inclusión en la entidad.



La programación comenzó con la recepción de mapas en Sistema Braille donados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), garantizando a quienes tienen visión nula o limitada, su derecho a la información y contribuyendo a su desarrollo humano.

“A lo largo de esta administración nos hemos enfocado a apoyar a las personas sin importar su condición y es gracias a quienes se suman a nuestra misión, que estamos logrando consolidar un estado cada día más incluyente y realmente equitativo”, expresó Natália Rezende.

Continuando con su propósito de generar consciencia, el organismo encabezó un movimiento social en la Plaza Comercial Averanda Cuernavaca, donde ciudadanos voluntarios participaron en diferentes actividades que simulaban situaciones a las que se enfrentan diariamente aquellas personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida.

Además, impulsó por primera vez una competencia de relevos en la “Rodada deportiva: de corazón por la inclusión”, visibilizando la importancia de la participación de este sector en los más variados tipos de deporte. Las y los participantes recibieron de la mano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y de Natália Rezende Moreira, una handbike, donada por Servicios Caritativos SUD y que se adapta a sus sillas de ruedas.



Del mismo modo y reforzando la labor que realiza constantemente, acercó al municipio de Huitizilac los servicios integrales que brinda de manera permanente en materia de rehabilitación, psicología, atención jurídica y más con “SEDIF en tu Comunidad”. Durante la feria de servicios también realizó una activación inclusiva para crear aún más consciencia en la ciudadanía.

Aunado a lo anterior, realizó un ciclo de conferencias y talleres de sensibilización dirigidos a servidores públicos de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado de Morelos, así como a presidentas, directoras y directores de los Sistemas Municipales DIF y de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRs), y de los Centros de Rehabilitación Integral (CRIs) Cuautla y Jojutla, otorgándoles las herramientas necesarias para brindar una atención más humana y de calidad adecuada a las necesidades de la gente.

Para finalizar la semana, la presidenta del organismo entregó a morelenses con discapacidad visual más dispositivos de asistencia personal con la tecnología Orcam Eyes. “Este aparato se activa con voz y permite a personas con baja o nula visión, tener una mayor independencia para realizar actividades cotidianas. De acuerdo a sus comandos, el dispositivo lee libros, reconoce personas, objetos, colores y mucho más, brindándoles herramientas para desarrollarse académicamente, socialmente y laboralmente”, explicó.

César Olivas, quien padece ceguera de nacimiento, agradeció al organismo descentralizado por visibilizar a todos por igual y otorgarles la posibilidad de mejorar su calidad de vida. “Uno de mis deseos es terminar mis estudios. Ahora con este dispositivo Orcam Eyes, seré más independiente y podré leer mis libros de la escuela, algo que antes era algo casi imposible para mí”, comentó.

Todas estas acciones son sólo una muestra del trabajo diario que el Sistema DIF Morelos desempeña día con día a favor de la gente. “Es una labor incansable que no se detiene y que nos ha llevado a concretar grandes logros que nos motivan a seguir dando nuestro mejor esfuerzo para generar cambios significativos, capaces de transformar la sociedad, consolidar Morelos como un estado verdaderamente incluyente”, finalizó Natália Rezende.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: