Medio Ambiente

Prevén intensa temporada de incendios forestales en Morelos

Autoridades ambientales de Morelos adelantaron que se espera un incremento en el número de incendios forestales derivado de las condiciones climáticas en la entidad.

“De acuerdo al monitoreo meteorológico, se prevé una complejidad mayor en cuando al nivel de ocurrencia de los incendios forestales durante esta temporada, toda vez que la superficie de Morelos está en primer nivel de sequía, es decir, anormalmente seco”, informó Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Esta situación, aunada al fenómeno de “La Niña”, que se extenderá hasta la Primavera y en el que las lluvias serán escasas en la mayor parte país, provocará un incremento en los incendios.

En comparación con las temporadas 2020 y 2019, actualmente el número de incendios forestales ocurridos en Morelos es mayor.

A la fecha suman ya 55 eventos atendidos por brigadistas del Mando Unificado conformado por la SDS, Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que han afectado 791 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, principalmente.

“Es importante que los ciudadanos se involucren y hagan conciencia para evitar incendios que dañan los recursos forestales del estado, con pequeñas acciones como no tirar colillas de cigarros en los bosques y carreteras; apagar fogatas con tierra y agua; no quemar basura y evitar quemas agrícolas.

“Evitemos el uso del fuego pues además de dañar los recursos naturales, se incrementa la exposición al humo por parte de los brigadistas y de la población en general, lo cual, puede ocasionar complicaciones por enfermedades respiratorias, que se sumarían a esta emergencia sanitaria por COVID-19”, añadió Rosales Martínez.

Deja aquí tus comentarios