Corrupción y Transparencia

Niega Fiscalía General persecución política contra la Auditoría Estatal

A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que no ha interpuesto ninguna denuncia en contra de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por una supuesta investigación que se realice a esa Institución y que en todo momento ha colaborado con dicho órgano a fin de transparentar el manejo financiero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos se deslindó del cateo realizado por la Fiscalía Anticorrupción en las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF).

A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que no ha interpuesto ninguna denuncia en contra de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por una supuesta investigación que se realice a esa Institución y que en todo momento ha colaborado con dicho órgano a fin de transparentar el manejo financiero.

“De manera trimestral y anual se ha enviado siempre oportunamente la Cuenta Pública a la ESAF y a pesar de lo anterior en ningún momento se ha negado la entrega de la información para dar cumplimiento a la auditoría especial iniciada que contempla los últimos tres años. La Fiscalía General del Estado de Morelos ha remitido la documentación e información que le ha sido solicitada sin que medie ningún obstáculo o negativa”, indicó la dependencia.

Agregó que la Fiscalía Anticorrupción, quien realizó el cateo, es un órgano constitucionalmente autónomo que cuenta con gestión, administración y operación propia y que no está sujeta a las disposiciones, instrucciones o línea de operación por parte de la Fiscalía General.

“Es a través de dicha Fiscalía Anticorrupción encargada de la investigación de servidores públicos, que se recibió una denuncia iniciada por el Órgano Interno de Control, organismo igualmente autónomo cuya función primordial del mismo es la de verificar y auditar el uso y manejo de los recursos asignados.

“Resultado de dicha denuncia por el Ejercicio Ilícito del Servicio Público e Incumplimiento de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción inició la carpeta de investigación con causa penal JC/1051/2020 y ante la autoridad judicial solicitó y obtuvo de la Jueza de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial Único de Primera Instancia en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Morelos, con sede en el Municipio de Xochitepec, una orden de cateo”, informó.

Añadió que ese mandamiento judicial indicaba que el cateo debía ejecutarse en las oficinas de la ESAF, en el área jurídica y jefatura de investigación del interior de dicho edificio.

“La orden establece que la Fiscalía Anticorrupción realizará las acciones para asegurar y extraer un expediente, así como el libro de indicios que conste el inicio del expediente respectivo y la inspección o verificación de la lista de estrados donde conste la cédula de notificación del inicio de la auditoria especial correspondiente.

“La Fiscalía General del Estado de Morelos no tiene injerencia en las investigaciones realizadas por un organismo autónomo diverso y es cada Institución, organismo y funcionario que desempeñe un cargo al servicio de la sociedad, que está obligado a cumplir con los lineamientos y leyes que rigen su función, haciendo valer el estado de derecho y con el límite que la propia ley establece para cada uno de los funcionarios, por lo que se niega categóricamente que exista de parte de la Fiscalía General del Estado, una persecución de índole política”.

La mañana del lunes agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos catearon las instalaciones de la Auditoría General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

América López Rodríguez, encargada de despacho de la dependencia, criticó en conferencia de prensa la forma en la que procedió el personal de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que irrumpió en las instalaciones “para catear las oficinas de manera arbitraria”.

La funcionaria confirmó que derivado de la irrupción el personal de la FECC sustrajo el expediente de la revisión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica, a partir de una de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades financieras en la Fiscalía General del Estado.

Deja aquí tus comentarios