Cuernavaca Violencia y Seguridad

Concluye taller de elaboración de piñatas organizado por el Instituto de Cultura de Cuernavaca

Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) y tuvo una duración de dos horas y contó con una copiosa participación de niños y niñas
Anuncios

Para continuar dando cumplimiento a la encomienda del alcalde Antonio Villalobos Adán, de fortalecer nuestras costumbres y tradiciones a través de la cultura popular, se desarrolló con éxito el taller de elaboración de piñatas mexicanas tradicionales.

El Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, en coordinación con el Instituto de Cultura de Cuernavaca organizaron dicha instrucción de manera divertida.

Este se llevó a cabo en la Casa de Cultura al interior del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).

Es importante mencionar que se hizo respetando las indicaciones emitidas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19, (CMCC-19) de controlar al 25% la capacidad del inmueble y número de los participantes, así como la revisión de la temperatura, el uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes y aplicación de alcohol gel.

El taller consistió en dos días de actividad, donde los asistentes pudieron decorar una piñata a su gusto, capacitándose en las técnicas de utilización de ollas de barro, engrudo, cartón y papel de colores.

Dentro del taller (para todas las edades) se explico el origen de este símbolo, su historia y los orígenes de esta bonita tradición.

En México, la piñata es una tradición que se usa en las fiestas patrias, cumpleaños y navidad desde hace muchos años.

Los aztecas celebraban al dios de la guerra rompiendo una olla de barro, adornada con plumas de colores y llena de frutos y piedras preciosas.

También tiene su significado religioso: Los siete picos representan los siete pecados capitales y romperla significa la destrucción del mal y el triunfo del bien, y hay piñatas de 5 picos como la estrella que guió a los reyes magos hacia el pesebre donde nació Jesús.

Hoy, la tradición de la piñata se ha extendido por todo el mundo, desde Sudamérica hasta Europa y Asia

Este se detalló en el curso que se efectuó durante dos días a partir de las 3:30 p.m. con duración de dos horas y un costo simbólico de recuperación.

Deja un comentario