Corrupción y Transparencia

Exhiben corrupción en Trienio de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca: entregó 13 mdp a empresa fantasma

Durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca, el Sistema de Agua Potable pagó en total 207 facturas a la empresa Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta, la cual fue creada en febrero de 2018 con la identidad robada de Guillermo Cuenca, quien aparece como accionista y representante ante el SAT.

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) exhibió cómo el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca utilizó a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad (SAPAC) una empresa fantasma creada con la identidad de un joven discapacitado.

De acuerdo con la investigación de Daniel Melchor, publicada en el portal https://contralacorrupcion.mx/ el 13 de septiembre, la empresa fantasma recibió durante la administración del ex futbolista, más de 13 millones de pesos en contratos con el Gobierno de Cuernavaca.

“Guillermo Cuenca Cuautle, de 23 años, empuja con dificultad su silla de ruedas para esquivar el lodo que dejó la lluvia. Se desplaza sobre una vereda rodeada de milpas que conduce hacia su casa: una construcción en obra negra con techo de lámina en las afueras de Cholula, Puebla.

“Al mismo tiempo, Guillermo es accionista de una empresa —Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V.— que ganó más de 13 millones de pesos en contratos con el gobierno de Cuernavaca en 2018, cuando Cuauhtémoc Blanco era el alcalde de la capital de Morelos. Pero él nunca se enteró”, señala la investigación de MCCI. 

Añade que durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca, el Sistema de Agua Potable pagó en total 207 facturas a la empresa Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta, la cual fue creada en febrero de 2018 con la identidad robada de Guillermo Cuenca, quien aparece como accionista y representante ante el SAT.

“Guillermo tampoco conoce a sus presuntos socios, ni ha tenido tratos con las autoridades de Morelos. Luego del accidente por el que perdió sus piernas, ha buscado ayudas sociales. Sin embargo, el único organismo gubernamental a quien solicitó una ayuda fue el DIF de Puebla. Para obtenerla tuvo que entregar varios documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio y papeles que acreditan su discapacidad.

“En 2017 acudió al sistema estatal del DIF, específicamente al Centro de rehabilitación de educación especial (CREE), para solicitar unas prótesis con las que actualmente puede caminar. Ahí entregó los documentos y esperó algunos meses a que le entregaran sus prótesis. Antes de esto, no había acudido a ninguna dependencia debido a que ni siquiera contaba con sus documentos oficiales”, continúa la investigación.

Cuando esperaba a su primer hijo y aprendía a jugar basquetbol en su silla de ruedas, escribió Daniel Melchor,  el 19 de febrero de 2018 se constituyó la empresa ante el notario Leonardo Molina Yano en el Registro Público de Puebla.

“Menos de cuatro meses después de su creación la empresa obtuvo contratos con el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPA). La primera factura se expidió el 1 de junio de 2018 por un monto de 44 mil 700 pesos. A lo largo de cuatro meses, la empresa donde Guillermo aparece como accionista recibió 204 facturas por montos similares; la suma alcanzó los 13 millones 653 mil pesos”, se lee.

La investigación completa fue publicada en https://contralacorrupcion.mx/gobierno-de-blanco-en-cuernavaca-uso-empresa-fantasma-creada-con-identidad-de-un-joven-discapacitado/

Deja un comentario