Ejecutivo Medio Ambiente

Intercambian aceite vegetal por herramientas y semillas


El proyecto kilómetro de aceite “Zayta”, que consiste en la recolección masiva de aceite vegetal de cocina generado en hogares o comercios, dio los primeros resultados con el intercambio de este residuo por herramientas entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos y el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, en coordinación con la empresa Harinas de Minatitlán.



En representación del titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, la directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Mónica Flores Ceniceros, dijo que al concluir esta primera etapa se entregaron cuatro mil litros de este líquido al Club Rotario Jardines de Cuernavaca.

“El kit que nos entregaron contiene escobas, tijeras de jardinería, linternas, macetas y frutos de granada, tronadora y maracuyá, que recibirán el tratamiento adecuado por la dirección de Mejoramiento Ecosistémico para germinarlas y lograr plantas que sean utilizadas en la próxima campaña de reforestación, así como para la creación de jardines para polinizadores”, informó.

Al respecto, Adrián Inda Valencia, representante de los Rotarios, señaló la importancia que tiene este esfuerzo coordinado que será permanente y así seguir evitando la contaminación de cuerpos de agua como ríos, barrancas y acuíferos; en este sentido aprovechó la oportunidad para invitar a los negocios y hogares para que en estas fiestas patrias acopien el aceite que resulte de la elaboración de los tradicionales antojitos mexicanos.

“Todavía nos falta mucho trabajo por hacer, pero nos vemos confortados sabiendo que con el trabajo coordinado con la secretaría, municipios, la iniciativa privada y los hogares de ciudadanos responsables seguiremos avanzando para redoblar esfuerzos que den más y mejores resultados de esta campaña”, manifestó.

En el evento que se realizó en las oficinas de la SDS también estuvieron Carlos Axel Villalobos Rangel, Rotarac encargado del Programa Zayta Medio Ambiente, así como Martín Romero Nápoles, de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.



Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo seguirá trabajando con todos los sectores sociales como el Club Rotary Internacional y la iniciativa privada, en acciones que ayuden a conservar el medio ambiente y los recursos vitales no renovables como el agua.

Deja aquí tus comentarios