Violencia y Seguridad

Sentencian a hombre por matar a una mujer trans en Jiutepec

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, comprobó de manera fehaciente la responsabilidad de Honorio “N” en el feminicidio cometido en contra de una mujer trans, obteniendo en su contra más de 26 años de prisión, lo que representa la primer condena en su tipo en el Estado de Morelos.

Fue la mañana del 06 de septiembre del año 2019, cuando la víctima identificada como Ana Paula “N”, mujer transexual que se encontraba en su domicilio ubicado en la Colonia Lomas de Jiutepec en compañía del hoy sentenciado.

En el lugar, Honorio agredió en repetidas ocasiones a la víctima en la cabeza y diferentes partes del cuerpo con un martillo, derivado de las lesiones es que la víctima pierde la vida en el lugar a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico severo.

Elementos policiales, aseguraron a quien se identificó como Honorio “N” de entonces 43 años de edad, a quien se le encontraron manchas hemáticas en las ropas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Al aplicarse los protocolos correspondientes y realizar una atención con perspectiva de género, la carpeta de investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, a través de la cual se judicializó la carpeta de investigación correspondiente.

En un procedimiento abreviado contemplado en la propia ley, y al demostrarse su plena responsabilidad, Honorio fue condenado a una pena privativa de la libertad de 26 años y ocho meses de prisión, así como al pago de la reparación del daño moral por un millón 270 mil pesos y 86 mil pesos por concepto de daño material.

La Fiscalía General del Estado de Morelos atiende cada uno de los casos con perspectiva de género, de ahí que por primera vez en el Estado de Morelos, se iniciara un proceso judicial clasificándose como feminicidio, al cometerse un ilícito en contra de una mujer transexual y obteniendo condena por dicho delito.

Deja un comentario