Derechos Humanos

3 de diciembre: dos marchas ¿una sola meta?

La proximidad del Día Internacional de las Personas con Discapacidad multiplica las actividades en busca de cumplir el mismo objetivo, aunque por distintos caminos.

Por Yo También

Cuando faltan tres semanas para la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se hicieron públicas de forma paralela las convocatorias a dos marchas que tendrán la misma sede, el mismo día y casi a la misma hora.

Por un lado, el Movimiento de Personas con Discapacidad invita a un recorrido de 3 kilómetros este 3 de diciembre. En Ciudad de México, el contingente partirá a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia rumbo a la Explanada Ángela Peralta (a un costado de Bellas Artes), donde se realizará un evento cultural, y pide a las y los integrantes de este colectivo que vistan alguna prenda de su tradicional color amarillo limón fosforescente.

Por el otro, Teletón llama a participar en su caminata por las personas con discapacidad, el 3 de diciembre, a las 9 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez (enfrente de la explanada Ángela Peralta) y pide que los participantes vistan de colores morado y amarillo.

Es decir, las dos convocatorias masivas coincidirán y mostrarán la enorme diversidad que conforma al mundo de la discapacidad y, aunque no lo harán unidos, sí persiguen la visibilización de la minoría más numerosa del mundo y que en México representa el 16.5 por ciento de la población, con poco más de 21 millones de personas.

Rumbo al aniversario

La marcha del 3 de diciembre representa para Teletón el inicio de los eventos públicos con los que celebrará su 25 aniversario el 18 y 19 de diciembre, cuando espera alcanzar la meta de recaudación de 387 millones 733 mil 462 más un peso.

“Son, poquito más, poquito menos, 19 millones de dólares, que nos hemos propuesto recaudar en cerca de 17 horas. El reto es monumental, es más de un millón de dólares, más de 20 millones de pesos, por hora”,dijo Fernando Landeros, fundador y presidente de la Fundación Teletón al poner en marcha la campaña de recaudación este 9 noviembre.

Con los recursos que planean reunir, dijo, se construirán dos Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (Crit): uno en la Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres del país, y otro en Mazatlán. 

Ambos se sumarían al sistema que actualmente está integrado por 22 Crits, además del Centro Autismo Teletón, el Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro y la Universidad Teletón, crecería. El Crit más reciente fue construido en 2014, en Tijuana.

Recorrido internacional

Para el Movimiento de Personas con Discapacidad, la fecha conmemorativa es también la oportunidad de mostrar todo lo que han avanzado en sus primeros dos años de fundación, lo que se traduce en una red de 28 grupos de enlace, distribuidos en todos los estados de la

República Mexicana, y en cuatro países: Chile, Colombia, Panamá y Venezuela.

Caracterizados por su color amarillo limón fosforescente, los integrantes del Movimiento fundado por Alfredo Jiménez y Martha García se hacen presentes cada día en distintas actividades que no solo visibilizan, sino que impulsan el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Este año, desde el Movimiento se busca concientizar sobre la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables, que -dice- son la llave para el acceso pleno de los derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones.

«Somos seres humanos, en muchas ocasiones condenados al exilio en nuestras propias comunidades. Vivimos día a día los efectos de las numerosas barreras en el entorno, especialmente la de la invisibilidad, que junto con otras nos conducen lenta, y a veces rápidamente, a una muerte social»,afirma Martha García.

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘El Sol de San Luis’

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: