Zona Sur

Pescadores de Coatetelco lanzan SOS ante aparición de alga marina

Los pescadores de la laguna de Coatetelco solicitaron apoyo al Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESAEM) para que profundice los estudios sobre la calidad del agua, debido a la aparición de alga marina.

Abel García Santana, presidente del grupo de pescadores, informó que personal del CESAEM acudió a la laguna para tomar muestras y realizar los primeros estudios, ya que últimamente el espejo de agua se ve de un color verde concentrado.

«En esta laguna no se había tenido presencia de alga al menos en 20 años que yo llevo realizando esta actividad», dijo el pescador.

Al respecto, Luis Ernesto Guzmán Granados, coordinador del proyecto peces y anfibios del CESAEM, mencionó que se analizó qué especie de alga es, pero aclaró que no se registró mortandad de peces.

De esta forma, se concluyó que se trata de un alga filamentosa que se ha generado por exceso de nitratos y nitritos, que no es tóxica para los peces o al ser humano y su presencia corresponde a las descargas de aguas negras, el fertilizante de los campos y al bajo nivel del agua.

Es la descarga de aguas negras el que debe ser atendido y controlado por las autoridades a fin de garantizar las condiciones del embalse.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: