Legislativo

Promueve diputada Elsa Delia González creación de instancia de atención a la diversidad sexual en los municipios

La diputada Elsa Delia González consideró que “es de suma importancia el legislar y reconocer que debemos redoblar esfuerzos para que poblaciones históricamente excluidas y discriminadas logren organizarse en la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad mexicana”.

La legisladora busca que haya garantía de respeto a los derechos de las personas LGBTTTI y se combatan la homofobia y la discriminación.

Para combatir conductas como la homofobia y la discriminación, la diputada Elsa Delia González Solórzano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto con el propósito de crear en cada Ayuntamiento de Morelos la Instancia de Atención a la Diversidad Sexual.

Durante la pasada sesión ordinaria y ante sus homólogos integrantes de la LIV Legislatura del Congreso de Morelos, la diputada representante del VIII Distrito Local Electoral explicó que mediante la Instancia se busca que se puedan garantizar y respetar los derechos de las personas LGBTTTI ( Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

La diputada Elsa Delia González consideró que “es de suma importancia el legislar y reconocer que debemos redoblar esfuerzos para que poblaciones históricamente excluidas y discriminadas logren organizarse en la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad mexicana”.

Refirió que, “al recorrer todos los días las colonias, calles y casas de los municipios que represento, que son Emiliano Zapata y Xochitepec, me han externado diversas inquietudes en referencia a los estigmas y prejuicios hacia quienes se señalan como personas de la población LGBTTTI, los cuales han sido objeto de múltiples acosos, agresiones físicas y verbales”.

También sufren “discriminación, en la atención médica, en el mundo del trabajo y en espacios comunes, se les dice que son personas enfermas, que no merecen respeto, que no son iguales al resto, conceptos que se resumen en la “homofobia”, que lastimosamente están presentes en la vida cotidiana de nuestro estado de Morelos”.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto adiciona el inciso Y) al artículo 24, y reforma el artículo 24 bis y el articulo 75 todos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos; así como adiciona la fracción VI al artículo 25, y reforma el inciso I, XI, XII, XIII y XIV, todos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos.

La propuesta indica que la Instancia de Atención a la Diversidad Sexual deberá contar con un espacio físico adecuado, dentro de las mismas instalaciones que ocupa el Ayuntamiento; proporcionaría información sobre los programas y actividades de tolerancia y respeto de la comunidad LGBTTTI, asesoría jurídica, jornadas gratuitas de detección de VIH y Hepatitis C, asesoría en salud sexual, identificación y formación de redes de apoyo en materia de salud emocional y mental, y demás gestiones en favor de la comunidad, y cuya titularidad la tendrá una persona de la comunidad LGBTTTI.

Entre los objetivos de la Instancia se encuentran: Promover políticas públicas para el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, de salud y sexuales de la población de la Diversidad Sexual y de Genero; Fortalecer la Institucionalidad para la Diversidad Sexual; Diseñar campañas contra el estigma y la discriminación; Promover el generar una Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual del estado de Morelos; y Atender la Salud Sexual de la población en general.

La iniciativa de la diputada Elsa Delia González fue enviada a comisiones legislativas para su correspondiente análisis y dictamen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: