Campo Ejecutivo

Mantiene Sedagro campañas sanitaria para el sector agrícola

Conservar la calidad e inocuidad agroalimentaria en beneficio de los productores y la ciudadanía es el objetivo



Con el firme propósito de conservar los estatus sanitarios del sector agrícola en el estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) participó en la “Segunda Asamblea General Ordinaria de la Mesa Directiva” del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (Cesvmor), donde se presentaron avances de las campañas fitosanitarias del primer semestre del año.



Omar Taboada Nasser, director general de Agricultura y Agroindustria, en representación de Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, recalcó el compromiso de la dependencia estatal de conservar la calidad e inocuidad agroalimentaria en la entidad en beneficio de los productores y la ciudadanía, por lo que se acordó reforzar y dar seguimiento a las campañas sanitarias.


Durante la asamblea, se dio a conocer que se realizaron auditorías a 30 huertos de higo, en el buen uso y manejo de plaguicidas en los municipios de Tlaltizapán y Jojutla.


Además, se gestionaron las certificaciones de 60 huertos de aguacate, en sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buen uso, así como el manejo de plaguicidas en los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Yecapixtla.


José Cruz Vargas, gerente del Cesvmor, informó sobre el avance físico en la entidad, de plagas como, gusano cogollero, elotero, picudo de maíz, en el que efectuaron muestreos en 498.40 hectáreas, registrando el 4.2 por ciento de infestación por gusano cogollero y 21.3 por ciento de infestación por plagas rizófagas, en los municipios de Axochiapan, Jantetelco, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla.



El funcionario estatal recalcó el compromiso de la Sedagro de conservar la calidad e inocuidad agroalimentaria en el estado en beneficio de los productores, por lo que se acordó dar seguimiento a las campañas sanitarias para evitar plagas.


En el encuentro participó Ismael Pérez Jiménez, presidente de Cesvmor; y Jasendy Salazar Serrano, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: