Ejecutivo

Acercamos la ciencia para los infantes se puedan convertir en los futuros científicos: Cecilia Rodríguez

Presentan “Ciencia Fugaz, un vistazo al espacio”, el cual se realizará en Xochitepec, el 10 de septiembre de 2022



Con el objetivo de seguir fomentando la creatividad y la visión científica en niñas, niños y la juventud, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, presentó “Ciencia Fugaz, un vistazo al espacio”, el cual en esta edición se realizará en Xochitepec y se llevará a cabo el 10 de septiembre del 2022.


La funcionaria estatal señaló que, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), y el ayuntamiento del municipio, este evento logrará vincular el conocimiento por parte de los centros de investigación con la población.


Asimismo, mencionó que las y los pequeños de entre seis y 12 años podrán participar en el concurso “Mi primer traje espacial” con la finalidad de promover la astronomía e incentivarlos a reciclar, ya que el traje deberá estar hecho con el 70 por ciento de materiales reusables y el resto con materiales a su elección.


“Mi compromiso con Morelos, al igual que del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es acercar la ciencia y hacerla accesible a todas y todos por igual, alentando el interés y criterio en la materia en los más jóvenes para que en un futuro se conviertan en las y los próximos científicos, tecnólogos o investigadores en este territorio de calidad”, enfatizó Cecilia Rodríguez.


A su vez, el presidente de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga detalló que “todas las familias morelenses pueden sumarse al encuentro y damos bienvenida en especial a adultos mayores, los esperamos en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, el día sábado 10 de septiembre de 16:00 a 21:30 horas”.


En ese sentido, Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho CCyTEM y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), comentó que las y los asistentes podrán disfrutar de actividades que van desde talleres y demostraciones hasta la observación astronómica con más de 20 telescopios para contemplar la luna, planetas y constelaciones.

Al respecto, Adrián Medina Canizal, director general del CeMoCC, destacó que además se contará con la aportación de talleristas del Museo de Ciencias del Estado de Morelos quienes mostrarán organismos vivos como reptiles, tortugas y serpientes las cuales habitan la localidad.

“Invito a la población de Xochitepec y zonas cercanas a involucrarse en estas estrategias que desde el CCyTEM se están desarrollando para todas y todos, será una experiencia única y muy divertida, así que no se pueden perder esta oportunidad, de igual manera agradezco a Yeriel Agustín Ocampo Magaña, director de Protección Ambiental aquí presente, por unirse a esta iniciativa”, puntualizó.

Deja aquí tus comentarios