Ejecutivo

Confirman otro caso de viruela símica en Morelos

Si bien las características clínicas de la viruela símica o del mono son de muy baja letalidad, es necesario no bajar la guardia y atender las sugerencias del sector salud por el bien colectivo.

El Gobierno estatal informa que, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica con el objetivo de identificar de manera oportuna casos de viruela símica o del mono.

De esta manera, la dependencia indicó que, en Morelos se tiene el segundo caso confirmado de esta enfermedad, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); el paciente se encuentra en resguardo domiciliario, bajo seguimiento médico permanente, además, se realizan las acciones apegadas a los protocolos epidemiológicos pertinentes.

Hasta el momento, en la entidad se tienen dos casos confirmados acumulados de viruela símica y se han descartado cuatro casos por parte de la federación, por lo que la institución conminó a la población a informarse por las vías oficiales de la Secretaría de Salud estatal y federal, no difundir rumores, así como seguir las recomendaciones de prevención.

En este sentido, recordó que en todo momento debe prevalecer la responsabilidad social, sumar esfuerzos y poner en práctica las medidas de higiene como: usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, además, evitar contacto piel con piel con cualquier persona que presente síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.

Ante sospecha o síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

Si bien las características clínicas de la viruela símica o del mono son de muy baja letalidad, es necesario no bajar la guardia y atender las sugerencias del sector salud por el bien colectivo.

Por último, el Ejecutivo enfatizó que se trabaja de manera coordinada con la federación para intervenir de inmediato con acciones que permitan salvaguardar a la población morelense.

Deja aquí tus comentarios