PAN UAEM

Propopone diputada del PAN incrementar el presupuesto de la UAEM.

Propopone diputada del PAN incrementar el presupuesto de la UAEM.

La Diputada del Partido Acción Nacional Morelos Dalila Morales Sandoval, mencionó que en el caso particular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), atraviesa una de sus peores crisis financieras y en consecuencia una clara afectación al derecho a la educación de miles de jóvenes universitarios.

“La educación Superior en México se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la nación, partiendo de la premisa de que un país entre más educación tiene, alcanza mucho mayor desarrollo cultural y técnico, en beneficio de la sociedad.

La legisladora aseveró que el déficit financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, actualmente asciende a $1,682,639,000.00 derivado de los siguientes factores:

I. La plantilla académica no reconocida por la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación.
II. Las prestaciones no reconocidas convenidas con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos.
III. El presupuesto por estudiante que recibe la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el cual está por debajo de la media nacional.
IV. Las obligaciones económicas derivadas de las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.
V. Los adeudos con el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
VI. El menor crecimiento del subsidio federal y la cancelación y reducción de programas para la obtención de fondos extraordinarios.

Morales Sandoval señaló que desde hace tiempo la comunidad universitaria ha planteado la posibilidad de aumentar la base presupuestal marcada en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos para la UAEM, pasando del 2.5% establecido al 3.5% del total del presupuesto de egresos del estado. Este aumento, tomando como base la proyección para el ejercicio 2019 del presupuesto de egresos del año en curso, representaría la cantidad de $243,114,090.00, lo cual ayudaría a amortizar el déficit financiera de la Universidad en un 14.8%, abonando a la normalización de sus finanzas.

“La lucha universitaria para consolidar el derecho a la educación superior en México a través de las dimensiones de su autonomía financiera, no es ajena al Partido Acción Nacional, partido del cual con orgullo coordino su fracción parlamentaria en esta legislatura. Manuel Gómez Morín, Fundador del PAN, siendo rector de la otrora Universidad Nacional de México, defendió y lucho por la Autonomía Universitaria. Su lucha, sirvió como base para lograr la autonomía de la hoy Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), y estableció los cimientos para que la universidad pública continuará está lucha en la entidad federativa”.

Bajo estas premisas argumentó que la Universidad ha aumentado su matrícula desde el 2012 al 2017 en 82.9%, teniendo presencia en 20 municipios del estado y cumpliendo con el objetivo de alcanzar el 40% de cobertura universitaria que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Afirmó que el objetivo principal de esta iniciativa es avanzar en la consolidación financiera de la UAEM, en este momento histórico y ante un nuevo orden político estatal, legislar a favor del aumento presupuestal es abonar a la sostenibilidad económica de nuestra máxima casa de estudios, es salvaguardar el derecho a la educación de miles de alumnos y garantizar el pago y las condiciones dignas de miles de trabajadores.

“Esto permitirá que la UAEM continúe trabajando con los pueblos y comunidades del estado, y siga siendo un espacio de dignidad y de construcción de opciones de vida para los morelenses. Siga siendo una Universidad de excelencia”.

Por ultimo resaltó que la educación Superior en México se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la nación.

Deja aquí tus comentarios