CNMX Morelos

Pega alza en el precio del kilo de tortilla a consumidores morelenses.

Pega alza en el precio del kilo de tortilla a consumidores morelenses.

El incremento en el precio del kilo de tortilla anunciado para este 2020 es un golpe a las finanzas de los consumidores.

 

 

Vecinas de Cuernavaca aseguran que de por si el costo de 16 o 18 pesos es alto para su economía familiar, el aumento de dos o hasta tres pesos las obligaría a tomar otras medidas, como comprar sus tortillas en los supermercados.

 

tortillas 04

 

Bertha Selene, habitante de la Colonia La Carolina, dijo que en su caso debe comprar dos o tres kilos al día.

 

tortillas 02

 

Aunque la calidad es menor y su paladar lo reciente, una vez que el alza se concrete, dejará de comprar las tortillas en la tortillería de su colonia.

 

tortillas 03

 

“La verdad se me hace muy caro el kilo 20 pesos si con trabajo lo compramos a 17, 16 pesos, imagínese a 20 pesos ya no nos conviene la verdad, en ese caso mejor me conviene irme al super que me conviene más barato, que es de pura harina, verdad, no es lo mismo, pero pues para alzar un poquito porque las cosas cada vez están aumentando más, que la gas, que la luz, entonces así ya no nos conviene la verdad.

 

tortillas 01

 

“La verdad sí se me hace caro y la verdad mi familia son 10, imagínese, comprar tres, cuatro kilos, no me conviene la verdad si va a estar a 20, se me hace muy cara la verdad”, dijo Bertha.

 

 

wp-1579209066469.jpg

 

Con el inicio del 2020, el precio de la tortilla en Morelos se incrementó de 18 a 20 pesos, informó Antonio Vázquez Quezada, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad.

 

 

 

Dijo que el precio tope ronda los 20 pesos por kilo y que ya algunos productores han comenzado a efectuar el incremento pues es la única medida que tienen para solventar los costos de su producción.

 

 

 

Este incremento se debe al alza en los insumos, agregó, principalmente el maíz, debido al precio de garantía emitido por el Presidente de la República para apoyar a los productores de este grano.

 

 

 

Además, el aumento en los energéticos ha provocado que se eleve el costo de producción del kilo de tortilla.

 

 

 

Eunice Wong, vecina de la Colonia San Antón de Cuernavaca, dijo que en su caso prefiere pagar los 20 pesos por kilo en una tortillería a 10 o 12 en el súper.

 

 

 

“Para mí sí seria un gasto fuerte comprar el kilo en 20 pesos porque pues nosotros estamos fuera de casa y tenemos que constantemente estar buscando dónde comer, entonces si ya de por sí la comida ha aumentado la canasta básica, las tortillas que nos la den en 20 pesos, pues no, no estaríamos de acuerdo.

 

 

 

“Las del súper son más baratas, más chiquitas y haga de cuenta que cuando uno las refrigera se parten completamente las tortillas, ya no sirven, no sé cómo estén hechas o de qué, pero de un kilo de tortillas del súper, de 10 pesos, 12 pesos, mejor éstas, pero sí implica un gasto fuerte”, expresó.

 

 

 

Hasta el momento no todas las tortillerías del estado han concretado el incremento.

 

 

 

En muchas de ellas aún se puede comprar cada kilo a 16 pesos.

 

 

 

“Hasta el día de ayer me comentaron que iba a subir, no sabían si a 19 o a 18, pero todavía no sabíamos muy bien para cuándo. Aquí hasta el momento mantenemos el precio de 17 pesos el kilo y sí se me hace un poco elevado el precio, porque si así es, al menos aquí en mi negocio es muy escasa la venta, casi no se vende y subiendo el precio yo pienso que mucho menos porque muchos optarían por irse a comprar al súper, que es donde más barata sale la tortilla”, dijo Karla, productora de tortilla en la ciudad.

 

wp-1579209066497.jpg

 


 

Deja aquí tus comentarios