Legislativo

Congreso de Morelos avala reformas constitucionales en materia de Ley 3 de 3

Al ser una modificación constitucional que aprobó la Cámara de Diputados se requiere el aval de por lo menos 17 legislaturas locales.

En sesión ordinaria, los diputados del Congreso local aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público en caso de ser agresor o deudor alimentario.

Este tema ha sido impulsado por diversas organizaciones de mujeres quienes buscan que estas reformas sean aplicables antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024.

Con Morelos suman 11 Congresos que ya aprobaron esta reforma constitucional federal en la que se establece que quien tenga una sentencia firme por violencia política en razón de género, violencia doméstica, violencia familiar y sea moroso en la pensión alimentaria, no podrá acceder a un cargo de elección popular o al servicio público en general.

Las entidades que avalaron hasta el momento la denominada Ley 3 de 3 son Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México.

Deja aquí tus comentarios