Legislativo

Dejan diputados de Morelos sin placas ni tarjetas de circulación a automovilistas del Estado

Los contribuyentes no se acercan a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad toda vez que no se cuenta con tarjetas de circulación.

Por no asignar el presupuesto necesario, diputados del Congreso de Morelos dejaron sin placas y tarjetas de circulación a miles de automovilistas de Morelos.

Eduardo Galaz Chacón, Secretario de Movilidad y Transporte en la entidad, informó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo ya enfrenta un déficit de placas metálicas y tarjetas de circulación, lo que provoca que automovilistas de Morelos puedan ser multados por agentes de tránsito.

“Al día de hoy se han tramitado 55 mil 599 juegos de placas, aclarando que ya no se cuenta con el material para satisfacer la demanda en lo que resta de estos siete meses y medio, de la misma manera al día de hoy se han tramitado 341 mil 391 tarjetas de circulación, descontando de las 226 mil 525 tarjetas que se adquirieron, nos da un déficit de 114 mil 866 tarjetas de circulación que ya no tenemos y que debemos a los contribuyentes”, dijo.

El problema es que en la iniciativa que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado para la elaboración del Paquete Económico 2023 se solicitó un montó de 75 millones 187 mil pesos para la adquisición de 145 mil 550 juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación

Sin embargo, los diputados del Congreso local solo aprobaron 33 millones 700 mil pesos, lo que únicamente permitió adquirir 64 mil 325 juegos de placas y 226 mil 525 tarjetas de circulación, es decir, apenas el 48 por ciento de lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte requería para satisfacer la demanda de los usuarios.

«Para cubrir la demanda para este año la Secretaría de Movilidad y Transporte requiere adquirir 81 mil 325 juegos de placas y 273 mil 475 tarjetas de circulación que representa un monto de 41 millones 487 mil pesos”, dijo Galaz.

Hasta ahora, y a pesar de la crisis que se avecina, los diputados no han aprobado la ampliación presupuestal solicitada por la Secretaría de Hacienda.

“Queremos hacer un llamado al Congreso del Estado de Morelos para que autorice la adquisición de las placas y las tarjetas de circulación que se requieren para poder atender la demanda ciudadana de este año”, agregó.

Además, de forma indirecta la falta de placas y tarjetas de circulación también afecta a las finanzas del Poder Ejecutivo, pues los usuarios no han acudido a realizar sus trámites a tiempo.

“Los contribuyentes no se acercan a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad toda vez que no se cuenta con tarjetas de circulación, entregando al contribuyente un permiso que posteriormente debe canjearse para el documento definitivo, lo que representa realizar un doble trámite con filas extenuantes por la demanda existente.

“Está provocando una molestia, un disgusto a los contribuyentes al tener que acudir en diversas ocasiones y al hacer su pago no está recibiendo una tarjeta de circulación que les provoca, como lo comenta el Secretario de Movildiad, algunos temas legales a la hora de circular. Este tipo de documentos provisionales generan una perspectiva negativa en la ciudadanía”, expresó el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda de Morelos, José Gerardo López Huérfano.

2 comentarios

  1. Y el dinero que se cobra al contribuyente por las placas y por la tarjeta de circulación, adónde va a parar? Ese ingreso que se utilice para la compra de las mismas,

  2. Gracias a Dios existen estos medios que dicen solo la verdad, que les conviene, 😛, pprque.no dicen que se terminaron las placas y el presupuesto e intentaron hacer un segundo reemplacamiento, y que los contratos ya estaban listos etc.. y como los diputados y la gente no quisieron el reemplacamiento ahora dicen que son los culpables, sigan en esa burbuja…y ustedes piensan que la gente es tonta.

Deja aquí tus comentarios