Ejecutivo

Aprueba CEARV reparaciones integrales para familias víctimas de feminicidio

En un hecho sin precedentes, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), durante la tercera sesión ordinaria 2022 del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, aprobaron reparaciones integrales.

Fueron nueve, de las cuales tres son por el delito de feminicidio, en beneficio de 19 víctimas, dispersando un monto total de dos millones 649 mil 583 pesos con 33 centavos.

De igual manera, en la sesión se aprobó la distribución de recursos para 64 dictámenes de resolución por medidas de ayuda y asistencia en materia de alojamiento, alimentación y abastecimiento, educación, gastos funerarios, transporte de emergencia, traslado, gastos médicos, procuración y administración de justicia.

Para lo anterior, se destinó un monto total de un millón 776 mil 660 pesos con 45 centavos, a favor de 182 personas en situación de víctima.

Dando un total de 73 medidas de ayuda, asistencia y reparación integral, que representa un monto de cuatro millones 426 mil 243 pesos con 78 centavos, beneficiando a 201 personas en situación de víctima.

La comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Penélope Picazo Hernández, afirmó que con estas acciones el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo reitera su compromiso con las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

“Este es un hecho histórico, ya que por primera vez se otorga este número de reparaciones integrales por el delito de feminicidio; desde la CEARV, seguiremos trabajando para garantizar los derechos de las víctimas ya que esa ha sido una de las prioridades de este Gobierno”, informó.

Apuntó que se trabaja interinstitucionalmente para brindar ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización.

Dichas acciones responden a las problemáticas y necesidades de las personas en situación de víctima con el propósito de salvaguardar su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

“En materia de atención a víctimas, es indispensable homologar criterios y que cada institución desde su trinchera garantice derechos de las víctimas a través de instrumentos para la atención integral, la protección, la reintegración social y la reparación de las víctimas”, aseveró.

Finalmente, la funcionaria exhortó a las personas que atraviesan por un hecho victimizante para que acudan a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas para iniciar su proceso de incorporación al Registro Estatal de Víctimas el cual permite el acceso a sus derechos contenidos en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: