covid 19 Cuernavaca Jiutepec

Panteones de Morelos cerrarán sus puertas en Día de Muertos por Covid-19

Sobre las medidas en torno a la celebración del Día de Muertos, el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo que también los panteones de la ciudad estarán cerrados y los eventos masivos suspendidos.
Anuncios

Para prevenir contagios de Covid-19, los panteones municipales de Jiutepec y Cuernavaca permanecerán cerrados al público durante la celebración del Día de Muertos.

El Ayuntamiento de Jiutepec informó que en apego a la recomendación emitida por el titular de la secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos, en relación a que en el contexto del Día de Muertos no se lleven a cabo acciones que conlleven aglomeraciones de personas, así como que los panteones permanezcan cerrados, el Comité de Contingencias del municipio tomó la decisión de cerrar sus nueve cementerios.

“Los nueve panteones ubicados en el municipio, en las colonias La Laja, Jiutepec Centro, Jardín Juárez y Cerro de la Corona, asimismo en los pueblos de Progreso, Tejalpa, Atlacomulco y Cliserio Alanis, permanecerán cerrados al público del viernes 30 de octubre al martes 3 de noviembre del presente año.

“En el entendido de que el Día de Muertos en México representa una celebración a la memoria, mediante un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, es menester decir que en un contexto de contingencia sanitaria las autoridades deben procurar el bienestar de los integrantes de las comunidades que representan, por tanto se pide la comprensión de la población ante esta determinación”, indicó el gobierno local.

Agregó que en los nueve panteones están ocupadas 10 mil 821 fosas, por lo que con base en estimaciones de afluencia de años anteriores el 1 y el 2 de noviembre pudieran estar reunidas más de 35 mil personas en estos nueve puntos del territorio, lo que podría generar un riesgo potencial para la salud de los asistentes.

“Compartirle a la población que desde el lunes 19 de octubre diferentes cuadrillas de personal de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro llevarán a cabo jornadas de limpieza en los panteones para que el miércoles 4 de noviembre, una vez aperturados estos espacios, los encuentre la población en las mejores condiciones”.

Sobre las medidas en torno a la celebración del Día de Muertos, el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo que también los panteones de la ciudad  estarán cerrados y los eventos masivos suspendidos.

“Están suspendidos los festejos masivos, pero nuestras costumbres viven, como con las ofrendas en casa; el Ayuntamiento colocará la suya, pero los panteones municipales estarán cerrados. 

“Los servicios de inhumación y cremación estarán disponibles, pero la visita a seres queridos en los panteones no está permitida por ser estos lugares zonas de alto riesgo de contagio; la medida es para no poner en peligro a las personas que asisten cada año a visitar a sus difuntos y a la población en general”, dijo.

Se prevé que el resto de los municipios de Morelos ordenen el cierre de panteones durante esos días en cumplimiento a la indicación del Gobierno del Estado.

Deja un comentario