Legislativo

Aprueba Congreso Presupuesto 2021 de Morelos

En la sesión los legisladores también aprobaron al Poder Ejecutivo del estado la contratación del refinanciamiento de la deuda pública de la entidad por un monto total de 6 mil 592 millones 127 mil 804 pesos.

Con 18 de 20 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Paquete Económico 2021 de Morelos, cuyo monto asciende a 27 mil 144 millones 791 mil 971 pesos.

En la sesión los legisladores también aprobaron al Poder Ejecutivo del estado la contratación del refinanciamiento de la deuda pública de la entidad por un monto total de 6 mil 592 millones 127 mil 804 pesos.

“En la exposición de motivos del dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, se destacó que el Paquete Económico 2021 prioriza preservar la salud, las vidas y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo más equilibrado y sostenido en el largo plazo.

“De manera específica se precisó que este presupuesto 2021 prevé atender la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicana, en la educación y en cultura, fortalece el estado de derecho y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero”, informó el Legislativo.

Para el Poder Legislativo se otorgaron 433 millones 500 mil pesos; para el Poder Judicial se asignaron, por un lado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos 449 millones 34 mil pesos; al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, 25 millones; al Tribunal Electoral del Estado de Morelos 33 millones 25 mil pesos y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos 41 millones 500 mil un pesos, para un total global de 549 millones 34 mil pesos.

Finalmente, para el Poder Ejecutivo se destinaron 3 mil 803 millones 932 mil 493.85 pesos.

Para Organismos Públicos Autónomos se consideró un monto de 1 mil 669 millones 639 mil 408.28 pesos; para Institutos Auxiliares, 14 millones 729 mil pesos; para Otras Entidades Paraestatales y Organismos, 14 mil 223 millones 605 mil 568.67 pesos y para Municipios 5 mil 363 millones 262 mil 397.05 pesos.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se asignó un monto de 15 millones 803 mil pesos; en tanto que para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se otorgaron 179 millones 352 mil 921 pesos.

En el tema del refinanciamiento, el Pleno del Congreso autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de financiamiento para destinarlo a la reestructura de la deuda pública a cargo del estado, así como la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.

Para dicho refinanciamiento se aprobó un monto de hasta 6 mil 592 millones 127 mil 804.56 pesos sin incluir intereses, para destinarlo al refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado y/o la celebración de los actos o instrumentos jurídicos que se requieran para formalizar la reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado.

En el tema de Ley de Coordinación Hacendaria, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública destacó que “la reforma propuesta” busca “armonizar su contenido a lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de fortalecer las finanzas públicas entre las diversas autoridades del Estado y sus municipios”.

Además se especificó que “el porcentaje que le corresponde” a los municipios en la percepción de ingresos que recibirán por concepto de participaciones federales que reciba el Gobierno del Estado, se logrará modificando la fracción IV, y adicionando la V y VI, relativas al Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la venta de gasolinas y diésel y el Fondo de Fiscalización y Recaudación; tal y como refieren el artículo 14 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y el artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal”.

Asimismo, se consideró que “con relación a las diversas reformas propuestas, se consideran idóneas en razón de que clarifican las obligaciones relativas a las contribuciones por los particulares, además con ello se regula de forma clara y precisa, los ingresos de la Hacienda Pública Estatal a que se refiere el Código Fiscal del Estado de Morelos”.

Al hacer uso de la tribuna para fijar su postura como representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, la diputada Dalila Morales Sandoval refirió que “tras el trabajo de análisis, discusión y dictaminación de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública”, las y los diputadas aprobaron el Paquete Económico 2021, “documento que contempla una redistribución de los recursos económicos del estado con la finalidad de garantizar la estabilidad de las finanzas públicas”.

Agregó que además “contempla el entorno económico actual, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes que ha afectado la economía global, y busca el bienestar en los rubros de salud y educación”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: