Cultura Nacional

Develan el billete de lotería del sorteo en honor a los 150 años de la Banda de Tlayacapan

En este marco, Margarita González Saravia Calderón reconoció la labor musical de la banda de viento que ha puesto en alto el nombre de México a nivel nacional e internacional, donde además agregó: “Su presencia musical va más allá de sus excelentes interpretaciones pues han sido parte de la historia y la lucha del pueblo mexicano”.
Anuncios

La Lotería Nacional realizó la develación del billete del Sorteo de Diez No. 292 a la celebración por el 150º Aniversario de la Banda de Tlayacapan, evento que se llevó a cabo en una reunión virtual y momentos antes de la celebración del sorteo, donde se recuerda que esta agrupación tradicional de viento surgió en 1870, una de las más antiguas del país, donde se guarda una tradición de familia y de las costumbres de la comunidad de Tlayacapan.
 
La develación estuvo encabezada por Margarita González Saravia Calderón, Directora General de Lotería Nacional, así como por Roberto Rentería Irene, Coordinador Artístico de las Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, por Máximo Juárez Elizarraras, Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, por Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural, por Adalberto Ríos, fotógrafo catedrático e investigador en patrimonio cultural y por Cornelio Santamaría Pedraza, Coordinador General de La Banda de Tlayacapan.
 
En este marco, Margarita González Saravia Calderón reconoció la labor musical de la banda de viento que ha puesto en alto el nombre de México a nivel nacional e internacional, donde además agregó: “Su presencia musical va más allá de sus excelentes interpretaciones pues han sido parte de la historia y la lucha del pueblo mexicano”.
 
Y en este mismo sentido, enfatizó sobre su intervención histórica: “Su convicción por una sociedad justa, los ha llevado a estar presentes con su música, en diversos movimientos sociales, siguiendo como ejemplo aquel que emprendiera su bisabuelo acompañando al general Emiliano Zapata en su entrada triunfal a la Ciudad de México”.
 
Así, González Saravia Calderón, mencionó que para la Lotería Nacional es un honor rendir un homenaje a su labor, que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998. Y ha representado a México en diversos países del mundo, acompañando a artistas como Natalia Lafourcade y Lila Downs.
 
Por otra parte, Adalberto Ríos, hizo saber que la Banda de Tlayacapan es uno de los elementos que dan identidad y unión al Estado de Morelos, formando parte importante de la cultura del lugar y además forman parte del patrimonio de los mexicanos, así, comentó: “Es su labor permanente en los pueblos morelenses y de los estados vecinos lo que ratifica su función esencial como baluarte de nuestra cultura, gracias a Artemio, a Teodulfo, a Cornelio, a Ernesto y a todos los Santamarías por ser fieles a la misión que les dejaron sus abuelos y sus padres  .
 
Durante su intervención, Roberto Rentería Irene, resaltó: “La Banda de Tlayacapan es quizá uno de los ejemplos de trabajo, esfuerzo y unión comunitaria más emblemáticos de nuestro país”. Recordando que durante varias generaciones ha formado músicos de gran calidad y prestigio, donde gracias a ello ha dado un sonido especial a sus interpretaciones, que los identifica y distingue.
 
Máximo Juárez Elizarraras, destacó que el trabajo de la agrupación durante 150 años ha permitido que niños, jóvenes y adultos se integren en actividades en torno a la Banda de Tlayacapan, lo que ha generado un esfuerzo y un valor al proceso cultural comunitario: “Han recuperado los procesos sociales y culturales de nuestro Estado a través de su música”.
 
En su momento, Eduardo Villegas Megías, observó que durante la trayectoria de la agrupación familiar se manifiesta la persistencia y talento de los integrantes donde: “Su música ha acompañado la vida cotidiana muy particularmente de Tlayacapan y sus alrededores, en Morelos, pero también ha viajado por el mundo”, haciendo saber que están presentes en bodas, casamientos, bautizos, funerales y actividades de fiesta o luto. En su mensaje reconoció que: “la música es aquello que nos permite vincularnos con los demás”, acertó.
 
Por su parte, Cornelio Santamaría Pedraza, de manera poética abordó que su esencia está ligada a la naturaleza y a la preservación de sus antepasados: “Salimos de nuestro pueblo para gritar con fuerza que nuestros bosques y ríos no mueran, para decir que más vale amar que no amar, para unir nuestra acción y voz en la construcción de la justicia y la paz del mundo”, acentuó.
 
Para cerrar sus palabras, Santamaría Pedraza, agradeció a la Lotería Nacional por el billete conmemorativo y solemnemente declamó: “Creemos en el arte, el que procuran los hijos de un mismo universo, gracias por compartir nuestra música y nuestros sueños, tengan paz en su espíritu y fuerza en su corazón”.
 
Finalmente, se llevó a cabo la celebración del sorteo, donde se transmitió un video conmemorativo por el 150° Aniversario de la banda de Tlayacapan, que mostró parte de la historia de la agrupación en voz de Cornelio Santamaría, acompañado, por supuesto, con muestras de las piezas de la banda.  
 
El Sorteo de Diez No. 292 contó con un total de 19 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 65936, ambas series fueron puestas a la venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 17222, ambas series fueron remitidas para su venta a la Ciudad de México.
 
Los reintegros correspondieron a los números 6 y 2.  

Deja un comentario