Derechos Humanos Zona Oriente

[Fotogalería] Organizan caravana, rodada y misa contra la termoeléctrica de Huexca

Al concluir aseguraron que Dios respalda las acciones que han emprendido para impedir el inicio de las operaciones de la central termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que forman parte del PIM.

Activistas de Morelos, Puebla y la Ciudad de México participaron en una rodada en contra del denominado Proyecto Integral Morelos (PIM) del cual forma parte la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca.

Alrededor de las 9:30 horas de este domingo unos 50 activistas partieron a bordo de bicicletas y automóviles del centro de la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, hacia la plaza del Señor del Pueblo, en Cuautla, donde descansan los restos del General Emiliano Zapata.

Antes realizaron una parada frente a las instalaciones de la central, donde lanzaron consignas en contra del megaproyecto impulsado por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Blanco.

Samantha César, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, dijo que simpatizantes de su movimiento en la Ciudad de México decidieorn manifestar su respaldo a través de una rodada que un día antes salió de la capital del País hacia Morelos.

“Es una caravana-rodada que ayer llegaron los compañeros de la Ciudad de México en la rodada, en bicicleta y, bueno, es una caravana que se va a hacer por algunos de los pueblos afectados en Ayala por el acueducto y es la permanencia de la lucha que se está haciendo frente al Proyecto Integral Morelos”, expresó la activista.

La movilización concluyó en la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, a orillas del Río Cuautla, donde el sacerdote Alfonso Leija Salas ofreció una misa también en contra del Proyecto Integral Morelos.

“Vine a acompañarles con un acto sacramental de una misa de bendición para el río porque considero que es nuestra responsabilidad conservar el medio ambiente, entre ellos el agua,

“Es parte de la palabra de Dios y que no se sientan fuera de Dios y eso es importante en su lucha y en su búsqueda que es justa, es necesaria además porque el sistema es todo economía y consumismo y destrucción y no, nosotros tenemos el deber como hijos de Dios de cuidar el medio ambiente, por eso hacer lo correcto”; expresó el sacerdote.

Tras la ceremonia católica, los activistas participaron en la bendición de las aguas del río encabezada por Lejia Salas.

Al concluir aseguraron que Dios respalda las acciones que han emprendido para impedir el inicio de las operaciones de la central termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que forman parte del PIM.

“En las dos lecturas que di, si se fijaron, era que el hombre el responsable de las aguas, de los ríos, de las aves, de las plantas, de los animales, nos dio ese señorío para cuidar de ellos, no para destruirlos. De hecho una de las hipótesis del virus, de la mutagénesis del Covid, es preciosamente por estar dañando el sistema ecológico, los ciclos de vida, que son importantes y necesarios para coexistir todos con el respeto que debemos de tener”, dijo el sacerdote.

“También la lucha tiene su parte espiritual y porque también los pueblos son altamente creyentes y también nosotros creemos que Dios está con nosotros en esta lucha porque al final de cuentas está defendiendo la naturaleza, está defendiendo la madre tierra, que es parte de la creación divina y que por eso es importante también la presencia de la parte religiosa, espiritual, porque también la lucha tiene que ver con lo espiritual, con esta cuestión de defender la vida, que es profundo, no solamente es un discurso”, agregó Samantha César.

Al final de la jornada, los integrantes de la caravana y rodada regresaron a la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: